Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Buscan instituciones líderes en desarrollo de biotecnología proyectos de colaboración bajo iniciativa MasAgro

El Tecnológico de Monterrey y el CIMMYT se comprometen a explorar oportunidades de investigación conjunta en biotecnología para incrementar la producción nacional de maíz y trigo conforme a los objetivos de MasAgro.

La biotecnología será una de las herramientas que permita a MasAgro incrementar 85% la producción nacional de maíz y 10% la de trigo en 10 años en condiciones de temporal.

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de agosto de 2011

Monterrey, Nuevo León, 26/Jul/2011.- Con la intención de establecer un convenio de colaboración entre la Escuela de Biotecnología y Alimentos (EBA) del Tecnológico de Monterrey y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para desarrollar proyectos de investigación que permitan incrementar en forma sustentable la productividad del maíz y del trigo en México y el mundo, se presentó el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en el Auditorio de Comunicaciones del Centro de Biotecnología, FEMSA, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. En esta ocasión, Karen García, Directora Ejecutiva del programa MasAgro, destacó la importancia de que organismos de investigación de excelencia como la EBA y el CIMMYT alcancen acuerdos que les permitan recurrir a los últimos avances de la biotecnología para potenciar el impacto del programa de desarrollo agrícola más ambicioso y completo que México ha emprendido en los últimos años.

Asimismo, hizo énfasis en que MasAgro se distingue de otros programas de carácter público porque no otorga apoyos directos a un grupo determinado de beneficiarios. Por el contrario, señaló que la iniciativa coordinada por el CIMMYT se plantea objetivos de corto, mediano y largo plazos para detonar proyectos de colaboración entre los diferentes actores de la cadena agroalimentaria local que ayuden a México a contrarrestar los efectos del cambio climático y de la crisis alimentaria global. Su meta es incrementar 85% la producción nacional de maíz y 10% la de trigo en diez años en condiciones de temporal. El seminario convocado por la EBA contó, a su vez, con la participación del Dr. Bram Govaerts, líder de la estrategia Desarrollo Sustentable con el Productor, el pilar de MasAgro que trabaja directamente con agricultores para promover prácticas agronómicas sustentables.

El investigador explicó que MasAgro se extiende a través de hubs o nodos de innovación que el CIMMYT ha instalado en diferentes zonas agroecológicas del país como Bajío, Pacífico Norte y Valles Altos. Informó además que estos nodos están conformados por plataformas de investigación y módulos de extensión que promueven la adopción de los tres principios básicos de la agricultura de conservación: movimiento mínimo del suelo, conservación de rastrojo sobre el terreno y rotación de cultivos. Asimismo, resaltó que este componente fomenta la adopción de semilla mejorada y adaptada a condiciones de producción de temporal de pequeña y mediana escala mediante la formación de Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación. Al concluir las presentaciones, el Dr. Manuel Zertuche, Director de la EBA, y el Dr. Silverio García Lara Profesor Investigador del Departamento de Agrobiotecnología del Campus Monterrey firmaron, una carta de intención de colaboración con la iniciativa MasAgro. Los representantes del CIMMYT se entrevistaron además con los directores de las Cátedras de Nutracéuticos, y de Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey.

Noticias relacionadas