Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cambio climático hace que agricultores de SLP busquen nuevas formas de cultivar

Debido a que las sequías severas se han vuelto más recurrentes, productores de San Luis Potosí están buscando formas de cultivar que les permitan hacer un mejor uso del agua. La Agricultura de Conservación les ha sido de utilidad.

Por: Pedro Castillo VargasFormador MasAgro en San Luis Potosí
12 de abril de 2021

Villa de Arista, SLP.- Los efectos del cambio climático ya son notorios en el estado de San Luis Potosí. En el municipio de Villa de Arista, por ejemplo, recientemente se han presentado periodos de sequía más severos y extensos. Estas nuevas circunstancias climáticas han motivado a varios productores de la zona a buscar y probar nuevas formas de cultivar. 

A través de la vinculación entre técnicos del programa “Servicios de extensionismo en el territorio de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader)” el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Villa de Arista se han impartido cursos de capacitación a productores. Don Leno, productor de este municipio, comenta que se enteró que se estaban promoviendo prácticas de conservación de agua y suelo para facilitar la adaptación a las nuevas condiciones ambientales y decidió asistir. 

Fue durante un taller sobre Agricultura de Conservación dirigido a productores que don Leno propuso hacer una visita a su parcela ese mismo día. Aprovechando esa disposición, en el terreno del productor se realizó un diagnóstico de parcela, un plan agronómico y se estableció un módulo demostrativo. 

En el ciclo primavera-verano 2020, en el nuevo módulo demostrativo, se implementaron variedades adecuadas de maíz, se aplicaron agentes biológicos, se instalaron trampas con feromonas para el control del gusano cogollero y, debido al gusto del productor por los árboles frutales, se aprovecharon las terrazas ya existentes para sembrar frutales y nopal tunero. 

Después de un año se pudo observar cómo la siembra en el módulo establecido con don Leno presentó un mejor crecimiento y producción en comparación con las parcelas vecinas. Debido a estos resultados visibles, un grupo de productores se acercó al señor Leno para manifestarle su interés por participar con el CIMMYT, de manera que para este ciclo agrícola primavera-verano 2021 se buscará establecer más parcelas con prácticas sustentables que hagan más eficiente el uso de los recursos naturales, particularmente del agua. 

Noticias relacionadas