Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Capacitan a productores en mecanización para la preparación de terreno con Agricultura de Conservación en Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
20 de abril de 2018

En convenio con la iniciativa MasAgro-Hub Chiapas, el MC Walter López Báez llevó a cabo los trabajos de investigación sobre subsoleo.

Con información de: Benancio Jiménez Gómez, coordinador técnico Hub Chiapas.

 

Villaflores, Chis.- Se impartió una capacitación a los productores en maquinaria con Agricultura de Conservación (AC), el diagnóstico y la remediación de suelos compactados a través del uso de subsuelo y arado de cinceles, el uso de la rastra y la formación de camas de siembra, para que posteriormente puedan ofrecer el servicio a los productores interesados que trabajan en las 20,500 hectáreas con problemas de compactación de suelos detectadas por el INIFAP.

La importancia de la capacitación radica en que los productores podrán ofrecer el servicio de maquila a otros productores y, al implementar el subsoleo, podrán incrementar su producción y —sobre todo— recuperar su inversión desde el primer año. Además, podrán sembrar un segundo cultivo, como frijol, y así mejorar el suelo con la rotación de cultivos por sus múltiples beneficios.

La actividad se enfocó en capacitar a los productores de forma teórico-práctica con maquinaria de diferentes partes del estado, pero en especial de la zona Frailesca. Para esto formaron dos estaciones de presentación. Una estuvo a cargo del ingeniero Carlos Alberto Camacho, del Grupo Triasa (John Deere), donde presentaron el uso y los ajustes de la rastra y el subsuelo con un roturador para una adecuada preparación de terreno. Y la otra estación estuvo cargo del MC Walter López Báez, investigador del INIFAP, con el tema de diagnóstico de parcela para la detección del piso de arado y la presentación del fundamento científico y económico, y el ingeniero Rodolfo Vilchis, coordinador de plataformas en Chiapas, con la presentación del arado de cincel como una alternativa al subsuelo, con la formadora de camas como una actividad complementaria para el cuidado de parcelas después del subsuelo o cinceleo para evitar la nueva formación de un piso de arado.

Los trabajos de investigación sobre subsoleo los llevó a cabo el MC Walter López Báez, en convenio con la iniciativa MasAgro-Hub Chiapas, de 2015 a 2017. También, en 2016 se implementaron los primeros módulos con estas tecnologías y en 2017 se llevaron a más parcelas y áreas de extensión.

Hub:
Etiquetas:

Noticias relacionadas