Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Capacitan a técnicos de Guerrero en temas de fertilización integral

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de julio de 2015
En esta localiad así como en muchas otras el uso de fosfuro de aluminio, es la práctica de poscosecha más usual para mantener los granos que se destinan al consumo humano.

Con información de los formadores MasAgro Severiano Martínez y Pablo Arana C.

21 de julio de 2015.


Morelos, Gro.- En apoyo de los prestadores de servicios profesionales (PSP)de la estrategia Piexma del estado de Guerrero se llevó a cabo una capacitación con el objetivo de dar a los técnicos conocimientos básicos para hacer recomendaciones óptimas en el uso de fertilizantes químicos con base en el uso del análisis de suelo. Esta capacitación tuvo lugar el 9 y 10 de julio en las instalaciones de la plataforma del CIMMYT en Tlaltizapán.

El M. en C. Angelberto Peña Barraza fue el especialista encargado de presentar los diferentes temas que involucran el tema de fertilidad, los cuales definió como una serie de recomendaciones que apoyan al trabajo de análisis, interpretación y programación de la fertilización en campo, por parte de los extensionistas. Estas fueron algunas de las recomendaciones:

  • Muestreo de suelos. Los resultados más certeros de un análisis de suelo se sustentan en el adecuado muestreo, lo que representa hasta 80% del reporte que entrega el laboratorio. Por lo tanto, los asesores técnicos tienen la responsabilidad de aplicar la metodología recomendada para este propósito.
  • Interpretación de resultados del laboratorio. Es fundamental que el asesor técnico disponga del tiempo necesario para analizar los resultados de la muestra. Anota en forma inicial en su cuaderno la relación de limitantes observadas, y de mayor a menor anota cuáles elementos pueden restringir la meta de rendimiento: pH, materia orgánica, textura, saturación catiónica, macro o micronutrientes. Considera, asimismo, el peso que puede representar cada elemento para elaborar el plan de fertilización, tomando en cuenta el corto y mediano plazo para solucionar íntegramente las limitantes. En esta estrategia se considera la inversión que deberá hacer el productor.
  • Fertilidad potencial del suelo. Basados en el análisis del suelo y con el diagnóstico parcelario se determinan las condiciones del predio agrícola con respecto a: fertilidad física, fertilidad biológica y fertilidad química. Con esta información, el asesor técnico, junto con el productor, podrá realizar un programa sobre el manejo del suelo a largo plazo.
    • Fertilidad física: si el suelo está compactado habrá que roturarlo con subsuelo, cincel o multiarado, e iniciar con Agricultura de Conservación como sistema de producción sustentable.
    • Fertilidad biológica: el contenido de materia orgánica y de los microorganismos benéficos es de suma importancia, ya que juegan un papel fundamental en el suelo: intercambio catiónico, retención de humedad, reducción de la erosión, entre otros.
    • Fertilización química: representa hasta 35% del costo total del cultivo. La fertilidad química es la de mayor impacto en el rendimiento del cultivo, pues es la encargada de equilibar la disponibilidad de los nutrientes. Si se incrementan las reservas del potasio, calcio y magnesio, disminurán las dosis de fertilización cada año, lo que permitirá reducir el costo de fertilización.

Finalmente, el M. en C. Peña señaló que el objetivo que se persigue con la fertilización integral es que los técnicos pongan en práctica este proceso de aprendizaje para bajar costos, elevar o mantener rendimientos de manera sustentable, en beneficio de los productores y de sus respectivas familias.

Entre los asistentes a esta capacitación se contó con la presencia Acacio Castro Serrano, subsecretario de Agricultura de la Seder Guerrero; Francisco Antonio Román Delgado, director de Fomento Tecnológico; Óscar Bañuelos Tavárez, superintendente en la Plataforma Experimental del CIMMYT en Tlaltizapán; Roque Onésimo Pérez Guel, consultor en la Estrategia Piexma, y Eliud Pérez Medel, representante del CIMMYT en el Hub Pacífico Centro (PCto).

Noticias relacionadas