Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Capacitan en minería de datos en agricultura

Para aprovechar el potencial que ofrecen las herramientas informáticas en el mejoramiento de los sistemas de producción agrícolas, especialistas de organismos internacionales brindan capacitación en minería de datos orientada a la agricultura.

Por: Mónica ChávezCoordinadora de capacitación-CIMMYT
11 de enero de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- En el marco de la Alianza Bioversity International-CIAT, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —a través de la unidad de Monitoreo, evaluación, aprendizaje y rendición de cuentas del Programa de Desarrollo Estratégico— participó en el diseño e implementación del curso “Fundamentos en análisis de información y minería de datos en agricultura”, junto con los investigadores de la Alianza y de la Universidad de Illinois. 

El curso, que se desarrolló del 17 de noviembre al 7 de diciembre a través de la plataforma CIMMYT Academy y por medio de sesiones en Zoom, estuvo dirigido a investigadores que involucran en sus labores diarias tareas de procesamiento y análisis de datos, por lo que el curso abordó diversos temas relacionados con la obtención, procesamiento y análisis de datos en la agricultura, principalmente  datos obtenidos de las parcelas de los productores, combinados con información sobre clima y suelos. 

Introducción a la ciencia de datos en agricultura; fuentes y descarga de información de clima, suelo y manejo agronómico; limpieza y procesamiento de bases de datos; manejo de información espacial; y nociones de minería de datos fueron los bloques que conformaron el curso. 

Cabe mencionar que el curso integró una parte teórica sobre los métodos y criterios implementados en las ciencias de datos y una parte práctica donde se utilizó información de productores de maíz, trigo y arroz. Las herramientas utilizadas fueron: el software estadístico R Studio y QGis 3.10, que es un software para el manejo de sistemas de información geográfica.

Los investigadores de la Alianza Bioversity International-CIAT que participaron en el curso fueron: Hugo Andrés Dorado Betancourt, Juan Camilo Rivera y Rodrigo Goncalves Trevisan. Y por parte de la Universidad de Illinois, el profesor Nicolas Federico Martin. 

Finalmente, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos, se vislumbró la necesidad de aprovechar el potencial que ofrecen las herramientas informáticas en el análisis de información para generar conocimiento que sea útil para mejorar los sistemas de producción o el trabajo en campo.

Noticias relacionadas