México.- Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) lanzaron una invitación a productores de granos básicos, investigadores y líderes de opinión a participar en el Premio Cargill – CIMMYT 2015 a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad. David MacLennan, Presidente y Director Global de Cargill, hizo el anuncio el pasado 11 de agosto en la nueva planta que la compañía de servicios agroindustriales inauguró en el Salto, Jalisco.
“Creamos el Premio Cargill – CIMMYT para reconocer los esfuerzos de agricultores, científicos y líderes opinión que hacen más sustentable la agricultura de México” explicó el directivo al conmemorar el 50 aniversario de Cargill en México y anunciar ambiciosos planes de inversión en el país para el trienio 2015 – 2018.
El Presidente Enrique Peña Nieto presidió el anunció del Plan de Negocios del que forma parte la convocatoria al Premio Cargill – CIMMYT 2015, y señaló que el monto de la inversión anunciada es de más de 7 mil millones de dólares, lo que muestra la confianza que tienen empresas globales como Cargill en la competitividad, futuro y estabilidad macroeconómica de México.
Datos estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mostraron que el sector agropecuario se posicionó a la vanguardia de la actividad económica nacional al crecer 6.3 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2014. Durante su participación Enrique Peña Nieto destacó, además, el crecimiento de 7.6 por ciento de las exportaciones agropecuarias respecto a los primeros seis meses de 2014.
Por su parte el Director General del CIMMYT, Martin Kropff indicó que si queremos mantener los niveles de crecimiento en el sector agrícola sin afectar al medio ambiento y lograr las metas del milenio, como la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, existe la necesidad de invertir más en investigación y desarrollo, generar prácticas sustentables, pero al mismo tiempo acotó, que es de suma importancia mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación, para medir los impactos. “Por eso nos sumamos al esfuerzo de Cargill México en reconocer la innovación para el desarrollo agrícola sustentable y para contribuir a hacer más sustentables las cadenas de valor agroalimentarias», finalizó Kropff.
La primera edición del Premio Cargill – CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad reconocerá a individuos o equipos de trabajo en las categorías de investigador, productor y líder de opinión que hayan desarrollado y difundido ampliamente proyectos y prácticas innovadoras que deriven en incrementos sostenibles en la producción de granos básicos en México y faciliten la integración de las cadenas de valor correspondientes.
El Premio se otorgará a través de un proceso de selección abierto y competitivo en el que participarán reconocidos expertos de los sectores público y privado del país. La información de la convocatoria y las instrucciones para participar en el proceso de selección están publicados en línea en la página: http://www.cargill.com.mx/es/CIMMYT/index.jsp
La fecha límite para presentar propuestas es el 15 de septiembre de 2015.