Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Celebra FIRA 25 años de promover la Agricultura de Conservación en Foro Internacional

A lo largo de casi 25 años la Agricultura de Conservación ha sido una tecnología impulsada por FIRA, acomodándose como una de las instituciones pioneras que iniciaron su difusión.

Con información de www.fira.gob.mx
10 Dic, 2013
Por: Divulgación-CIMMYT
10 de diciembre de 2013
El gobernador, Miguel Márquez en el Encuentro Internacional de Labranza de Conservación

FIRA es de las instituciones pioneras que iniciaron su difusión de la Agricultura de Conservación con la finalidad de fomentar técnicas y sistemas para sembrar de manera directa sobre los residuos de la cosecha anterior, sin tener que preparar el terreno ni contaminar el ambiente con la quema de los residuos, ha logrado establecer en México más de un millón de hectáreas.

Así lo informó el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González, durante el Encuentro Internacional de Labranza de Conservación, organizado por esta institución en el marco de la celebración de los 25 años de promoción de esta técnica impulsada por la Institución en todo el país.

“La nueva propuesta de valor de FIRA para los próximos años, es impulsar la implementación de la agricultura sostenible a través de un modelo que combina exitosamente la labranza de conservación, el goteo subsuperficial, el manejo integrado de plagas y la nutrición balanceada para reactivar los terrenos de cultivo propiciando un mejor uso y rentabilidad”, afirmó el titular de FIRA.

El encuentro inaugurado por el Gobernador del estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez y el Director General de FIRA entre otros titulares y representantes de instituciones federales y estatales del sector agroalimentario y rural, contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales en materia de agricultura sustentable y labranza de conservación, en donde se dieron cita cerca de 1,200 productores de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

Entre las técnicas y conocimientos más importantes se difundieron diferentes experiencias y resultados de investigación sobre la Agricultura de Conservación por parte del INIFAP, rentabilidad productiva con menor degradación a través de una agricultura sostenible presentada por el consultor inglés Brian G. Sims, experiencias en AC para mejorar la sostenibilidad en Argentina, impartida por el especialista Agustín Bianchini, además de testimonios de productores y organizaciones que han utilizado esta tecnología con resultados de impacto comprobados.

Por otra parte y en el marco de dicho evento, el titular de FIRA y el Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, firmaron a su vez, un convenio de colaboración entre ambas entidades, con la finalidad de establecer acciones conjuntas de capacitación en estancias estudiantiles y brindar servicios de consultoría para técnicos, académicos y productores que se desarrollan en el ámbito agrícola.

Asimismo, fue develada por el Gobernador del Estado de Guanajuato y el titular de FIRA una placa conmemorativa a los 25 años de promoción de la Agricultura de Conservación que a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico, Villadiego, en el municipio de Valle de Santiago Guanajuato, impulsa FIRA para masificar entre los productores, el empleo y adopción de técnicas de eficiencia productiva.

Cabe señalar que la implementación de la AC, ha tenido un importante auge y desarrollo principalmente en el bajío mexicano. Tan sólo en el estado de Guanajuato, el 64% de la superficie bajo riego cultivada se trabaja ya con esta tecnología que ha reportado importantes beneficios como: ahorros del 17 al 25% en costos de producción, 20% de agua, 50% en el uso de diésel e incremento de 20% en la rentabilidad de los cultivos, especialmente granos.

Noticias relacionadas