Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Celebran tradicional Día del Agricultor en Sonora

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de marzo de 2017
SPor: Alfonso Córtes. Comunicaciones globales del CIMMYT.
24 de marzo de 2017.

Sonora.- La celebración del Día del Agricultor 2017 en el Valle del Yaqui se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Durante el evento, se reconoció la importancia de la investigación para una región agrícola como el Valle del Yaqui, donde se utilizan nuevas tecnologías y variedades modernas de diferentes cultivos para producir más y mejores alimentos con inocuidad.

Esta celebración es primordial para el Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno), además de la investigación y la transferencia de tecnología, compartió Marco Antonio Carreón Zúñiga, director de ese Centro.

El Día del Agricultor tiene como primer antecedente la presentación que el doctor Borlaug llevó a cabo en la primavera de 1948 para dar a conocer a los productores asistentes sus primeras variedades de trigo resistentes a la roya. A partir de 1955 y hasta la fecha, se ha llevado a cabo el Día del Agricultor con el fin de procurar una mayor vinculación entre los investigadores y los agricultores sonorenses, a la vez que se les presentan los últimos avances de la investigación.

En la ceremonia inicial se destacó que urge que la investigación entre las instituciones genere más impacto, ya que se tienen que liberar variedades de trigo de forma más rápida para responder a las necesidades de los agricultores. En este sentido, Julio César Corona Valenzuela, secretario de Agricultura de Sonora, recalcó la necesidad de acelerar la producción y liberación de nuevas líneas de semillas que sustituyan o complementen Cirno, la variedad más utilizada por los productores, ya que existe un gran temor de que la roya pueda atacarla.

Agregó que el cambio climático empieza afectar de forma sustancial el campo, por lo cual es imperativo liberar variedades más resistentes al calor y a las enfermedades y que no reduzcan la producción; además exhortó a los productores a utilizar las tecnologías de la Agricultura de Conservación para bajar los costos de producción.

Durante su presentación, Martin Kropff, director general del CIMMYT, reconoció el excelente trabajo de los agricultores de la zona y la calidad de los sistemas de cultivo que existen en el estado. También destacó el modelo de colaboración entre investigadores y agricultores de la zona, que se ve reflejado en el gran impacto que tiene en el campo y señaló que CIMMYT quiere replicar este modelo en otras partes de México y el mundo.

Después de la ceremonia hubo un recorrido de campo que incluyó la visita a cuatro estaciones diferentes, donde se abordaron temas de interés para los participantes. En la estación 1 se habló sobre el manejo de la nutrición, el agua y las malezas en el cultivo de trigo. En la estación 2 se expusieron temas como el desarrollo de nuevas variedades, las enfermedades que aquejan al cultivo en los últimos años y el cambio climático. En las otras dos estaciones se habló de otros cultivos que tienen gran impacto en la zona, como garbanzo, frijol, soya, girasol, cártamo, higuerilla y maíz de primavera.

Para finalizar, Marco Antonio Carreón Zúñiga anunció el reconocimiento por su trayectoria de trabajo a la doctora Rosa María Gámez, exinvestigadora del INIFAP, distinción que tuvo el honor de entregar el director general del CIMMYT.

Participaron en el evento Faustino Félix Chávez, presidente del municipio de Cajeme; Julio Cesar Corona Valenzuela, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura del estado de Sonora; Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del PIEAES; Martin Kropff, director general del CIMMYT; Marco Antonio Carreón Zúñiga, director del CIR-Noreste y Bram Govaerts, representante regional y líder estratégico del Programa Intensificación Sustentable en América Latina del CIMMYT.

Noticias relacionadas