Texcoco, Edo. de México.- Luego de un año de intenso trabajo y dedicación, cerca de treinta técnicos obtuvieron el reconocimiento a su esfuerzo en la ceremonia de certificación de ésta, la segunda generación de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación, suscrito al programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.
Así, la mañana del 29 de julio, en las instalaciones del CIMMYT, en Texcoco, Estado de México, presidieron la ceremonia el señor Scott Ferguson director general de Servicios Corporativos del CIMMYT, Bram Govaerts, jefe del Programa de Agricultura de Conservación, sede México, CIMMYT; Omar Musalem, coordinador de asesores del titular de la SAGARPA, Nery Echeverría, director de estrategia y nuevos negocios Latinoamérica Norte Monsanto y Marcos Peñalva, gerente de Tecnología Impulsora Agrícola S. A., quienes animaron a los técnicos a brindar sus servicios, apoyos y conocimientos a los productores de maíz y cereales de grano pequeño en los diferentes módulos de innovación que el CIMMYT ha establecido en El Bajío y los Valles Altos; bajo la ética, el profesionalismo, la comunicación y el trabajo vinculado que, el amor al campo les exhorta a brindar.
Omar Musalem, Asesor del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación quien subió al pódium para dar unas palabras a los nuevos técnicos certificados en agricultura de conservación, aseguró que el curso será el agente de cambio en el nuevo modelo de extensionismo rural para aumentar la productividad del campo mexicano.
El camino para llegar hasta esta meta no fue fácil, por lo que amigos, familiares, maestros, instructores y colegas asistentes a la ceremonia, mostraron su apoyo y orgullo, ante la culminación de sus logros e inicio de otros nuevos que, con seguridad, emprenderán en total responsabilidad y con la misma entrega que han mostrado hasta el momento, puesto que están conscientes de ser una de las piezas claves en la transformación del campo mexicano.
Por su parte el jefe del programa de Agricultura de Conservación Bram Govaerts señalo que los graduados brindaron asesoría a un centenar de pequeños agricultores que producen maíz, trigo, cebada y sorgo en un área aproximada de 215 hectáreas ubicadas en seis estados del país (Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato).
Este grupo de treinta técnicos representa el primero en certificarse, de manera formal, como parte del programa MasAgro y han establecido el modelo para que, año con año, se integren más técnicos al curso de certificación en Agricultura de Conservación y lograr, así, la consolidación del programa MasAgro y, por ende, de la sustentabilidad del campo mexicano.