Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Chiapas fortalece vínculo con FIRA a través de MasAgro en el manejo del cultivo de maíz

Es importante enriquecer las estrategias entre instituciones y fortalecer la partición en el sector agrícola, además de homologar acciones para el fomento de la AC.

Con información de: José Zavaleta Padilla, formador MasAgro.
4 de octubre de 2017.
Por: Divulgación-CIMMYT
7 de noviembre de 2017

Berriozábal, Chis.- En el marco de la vinculación existente entre el CIMMYT y FIRA, los días 2 y 3 de octubre se desarrolló un curso de actualización en las oficinas del Hub Chiapas con la intención de que los prestadores de servicios profesionales en el cultivo de maíz cuenten con conocimientos actualizados sobre el manejo del cultivo bajo el sistema de Agricultura de Conservación (AC), donde adoptarán innovaciones que mejorarán la rentabilidad y promoverán la conservación de los recursos existentes con un enfoque sistémico. Además de uniformar conocimientos técnicos para obtener la habilitación FIRA como asesores técnicos.

Es importante enriquecer las estrategias entre instituciones y fortalecer la partición en el sector agrícola, además de homologar acciones para el fomento de la AC. Los productores con esquemas de financiamiento tendrán acceso a las innovaciones y tecnologías generadas por MasAgro. Otro punto importante del evento es que se contará con especialistas más preparados en el sector agrícola, quienes brindarán mejor servicio de asistencia técnica a los productores de maíz con esquemas de financiamiento del Banco de México; a través de ellos se lograrán trasmitir las tecnologías MasAgro que han dado resultados positivos.

El primer día del curso contó con la exposición de los siguientes temas: «Diagnóstico de la parcela», por el maestro en ciencias Rubén de la Piedra; «Acondicionamiento de la parcela: rehabilitación productiva de suelos compactos”, por el maestro en ciencias Walter López; «Resultados de experimentos de fertilidad: encalado, K, B y Zn”, por el doctor Robertony Camas Gómez; y «Manejo integrado de malezas”, por el ingeniero Valentín Alvarado Contreras.

El siguiente día se continuó con los temas: «Manejo integrado en el cultivo de maíz», por el ingeniero Valentín Alvarado Contreras; “Manejo agroecológico de plagas en el cultivo de maíz», por el ingeniero Juan Diego López Durante; y «Perfil de materiales genéticos de maíz y resultados de evaluaciones de híbridos”, por el ingeniero Valentín Alvarado Contreras. Al final se realizó una evaluación y se dio término a la capacitación.

Noticias relacionadas