cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

#ChiapasNoQuema reinicia actividades en 2022

A poco más de un mes de haber iniciado, la campaña #ChiapasNoQuema ha sumado nuevos actores estratégicos para su desarrollo, favoreciendo la capacitación de más de mil personas.

Por: Hub Chiapas
7 de febrero de 2022

Chiapas.- Los escenarios de cambio climático para México muestran que Chiapas es uno de los estados que está siendo y será más impactado por este fenómeno: los periodos de sequía más severos y extensos serán más recurrentes en toda la entidad, por lo que es conveniente promover prácticas sustentables y reducir así el riesgo de fenómenos catastróficos, como los incendios forestales. 

En promedio, Chiapas tiene 6,600 incendios cada año. Por lo anterior, es considerada una de las entidades con mayor incidencia en ese rubro (en 2015, 2018 y 2019 Chiapas fue la entidad con más incendios en todo el país) y —en consecuencia— una de las que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y que más cobertura arbórea pierde a causa de los incendios.

A través del programa MasAgro-Cultivos para México —iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, este año se ha implementado nuevamente la campaña #ChiapasNoQuema, impulsada de forma conjunta por el Hub Chiapas del CIMMYT, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas; la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del mismo estado; los ayuntamientos de Ocozocoautla, Venustiano Carranza y Villa Corzo; entre otras organizaciones. 

Cabe mencionar que #ChiapasNoQuema se desarrolla en sintonía con la iniciativa nacional #MiParcelaNoSeQuema, coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la que participan el CIMMYT, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y otras organizaciones para mitigar las quemas y ofrecer alternativas sustentables. 

El objetivo de #ChiapasNoQuema es la reducción de las quemas mediante la prevención y el ofrecimiento a los productores de alternativas como la Agricultura de Conservación, que es un sistema de producción sustentable que aprovecha el rastrojo (residuos agrícolas que son objeto de las quemas) para usarlo como cobertura del suelo. Además de mejorar la estructura y calidad del suelo —y retener humedad—, el aprovechamiento del rastrojo permite a los productores tener ahorros significativos en sus costos de producción.

Cabe mencionar que la campaña contempla acciones de difusión y capacitación orientadas a productores, técnicos y otros actores del sistema agroalimentario en diversos municipios de Chiapas. Mediante estos eventos de capacitación se presentarán las ventajas de las siembras con rastrojo y su manejo, con el objetivo de que los productores eviten las quemas agrícolas y sean conscientes de que #ElRastrojoVale más como cobertura del suelo.

Noticias relacionadas