Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Chícharo gandul, una opción para Campeche

La diversificación de cultivos es una práctica con diversos beneficios, pero es importante identificar las mejores alternativas para la zona. En Campeche, el chícharo gandul es un nuevo cultivo con gran potencial agronómico y productivo. 

Por: Hub Península de Yucatán
10 de mayo de 2021

Campeche.- Diversificar cultivos es una práctica que sirve a diferentes propósitos: para mejorar el suelo, para romper los ciclos reproductivos de algunas plagas, como apoyo en el manejo de malezas, para hacer más productiva la parcela, para adaptarse a nuevas condiciones climáticas, etc. Sin embargo, es fundamental que la diversificación se haga analizando adecuadamente todos los factores del entorno del productor. 

A través del proyecto Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche que impulsan Walmart Foundation y el CIMMYT, se han establecido diversos ensayos (con la asesoría de especialistas en cultivos alternativos, como el doctor Ravi Gopal Singh, científico del CIMMYT) con el propósito de brindarle a los productores información confiable sobre esta práctica y sus beneficios, así como los cultivos más adecuados para cada región. 

En la zona Norte de Campeche, en Becal, se ha evaluado el desarrollo del chícharo gandul (Cajanus cajal) tanto de ciclo largo como de ciclo corto. Este cultivo ha demostrado una gran adaptación y potencial productivo tanto como cultivo único como en estrategias de asociación e intercalado. Sembrado en agosto (30 días después de sembrado el maíz), este chícharo ha mostrado un buen comportamiento, siendo viable una siembra intercalada con maíz (en la etapa vegetativa donde aparecen de la tercera a la sexta hoja, esto es, de V3 a V6). Además, muestra consistentemente un efecto notorio en el control (supresión) de maleza en etapas de secado de maíz. 

En la zona Sur, en la localidad de Cristobal Colón, municipio de Calakmul, el chícharo gandul mostró una buena adaptación en la zona pese a las condiciones de exceso de humedad en el área de ensayo, de manera que representa una opción valiosa y productiva en suelos que fueron afectados por los escurrimientos derivados de tormentas tropicales. De hecho, en esa zona se instalarón módulos de innovación en suelos afectados por el lavado de suelos por la tormenta tropical “Cristobal”, pudiéndose observar un buen desempeño del chícharo gandul de ciclo largo asociado con maíz. 

Los ensayos en la zona Centro, en Uayamón, los resultados con chícharo gandul han sido sobresalientes, mostrando un buen comportamiento agronómico y productividad. No obstante, este cultivo no ha sido el único que se ha evaluado. También se ha observado el desarrollo de frijol mungo, girasol, cacahuate, caupí y cultivos de cobertura como dólica y canavalia. 

Noticias relacionadas