Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Chile, higuerilla y ajo para elaborar extractos vegetales

Existen diversas plantas con propiedades para el manejo de los insectos plaga, lo cual resulta en un ahorro en herbicidas y menos impacto para el ambiente.

Con información de la Revista EnlACe no. 31
7 de junio de 2016.
Por: Divulgación-CIMMYT
7 de junio de 2016

Para el manejo de insectos existen diferentes especies de plantas que cuentan con propiedades insecticidas, fungicidas, repelentes, inhibidoras o atrayentes. Es por ello que los extractos vegetales pueden ayudar a manejar plagas, ya que desde tiempos remotos han sido una alternativa viable para la agricultura, la ganadería y la medicina humana. Sustancias extraídas de aceites, cenizas, cal, harina, leche, jabones, petróleo, sal, entre otras, también han sido utilizadas para estos fines.

Para el manejo de los insectos plaga podemos usar diversas plantas, entre las que se encuentran el nim (Azadirachta indica), la chirimoya (Annona spp.), el chile (Capsicum spp.), el eucalipto (Eucalyptus spp.), el tabaco (Nicotiana spp.), la higuerilla (Ricinus communis), el chicalote (Argemone spp.), la ruda (Ruta graveolens) o el cempasúchil (Tagetes spp.); además de otras especies aromáticas usadas en la cocina mexicana, como el ajo (Allium sativum), la cebolla (Allium cepa), el clavo (Syzygium aromaticum) o la pimienta (Piper nigrum).

Las preparaciones se pueden llevar a cabo de diferentes maneras, ya sea en infusiones, macerados o licuado de plantas, que deben reposarse en disolventes como alcohol etílico o agua. Para elaborar macerados es más amigable con el ambiente usar agua simple, aunque es más tardado y menos extractivo. En caso de hacer una extracción rápida se recomienda utilizar alcohol etílico o de caña, dejándolo evaporar entre 24 y 36 horas para aplicarlo.

Entre las recomendaciones para la aplicación de los extractos está dejarlos reposar de 24 horas a 15 días, protegidos de los rayos del sol, según sea el disolvente utilizado y la plaga por manejar; buscar dos o más extractos para rotar en un mismo ciclo de cultivo, evitando la resistencia a ciertas plantas; y, de preferencia, evitar la mezcla con foliares de origen mineral o químicos.

¿Quieres conocer tips técnicos sobre esta metodología? Te invitamos a leer en la Revista EnlACe no. 31 el artículo “Extractos vegetales como alternativas para el manejo fitosanitario”.

En redes sociales busca en Facebook y Twitter el hashtag de la campaña Bajío Agroecológico: #BajioMAP.

Noticias relacionadas