Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Científicos del CIP son ganadores del WFP 2016

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de junio de 2016
El trabajo de los científicos galardonados estuvo enfocado en la biofortificación de cultivos.
Con información de www.worldfoodprize.org
28 de junio de 2016.

Washington, D. C.- Un total de cuatro científicos fueron anunciados el día de hoy ganadores del Premio Mundial de la Alimentación 2016 durante una ceremonia del Departamento de Estados Unidos. Tres de ellos son investigadores del Centro Internacional de la Papa, el cual, como el CIMMYT, es miembro del CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional).

Los cuatro extraordinarios ganadores (María Andrade, Robert Mwanga, Jan Low y Howarth Bouis) han probado que la ciencia importa y que con dedicación puede cambiar la vida de las personas, así lo expresó Gayle Smith, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. «USAID y los socios de Feed the Future están orgullosos de unirse a las organizaciones de investigación de renombre para apoyar los avances en seguridad alimentaria mundial y nutrición», agregó Smith.

El Premio Mundial de la Alimentación es el más destacado premio global para individuos cuyos logros mitiguen el hambre y promuevan la seguridad alimentaria mundial. Este año, el premio de $250,000 dólares será dividido entre los cuatro receptores. El premio recompensa su trabajo en la lucha contra el hambre en el mundo y la malnutrición mediante la biofortificación, el proceso de la cría de vitaminas y micronutrientes críticos en los cultivos básicos.

Tres de los investigadores galardonados este año son parte del Centro Internacional de la Papa (CIP), donde han trabajado en la investigación del camote desde 1988, siendo la biofortificación del camote pulpa anaranjada (OFSP en inglés) el ejemplo más exitoso de su trabajo. Los doctores Andrade y Mwanga, científicos de plantas en Mozambique y Uganda, criaron OFSP enriquecidos con vitamina A usando material genético del CIP y de otras fuentes, mientras que la doctora Low estructuró los estudios de nutrición y programas que convencieron a casi dos millones de hogares en África a plantar, comprar y consumir este alimento nutricionalmente enriquecido.

El Dr. Howarth Bouis, fundador de HarvestPlus en el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), fue pionero en su investigación de más de 25 años en la implementación de un enfoque multiinstitucional para biofortificación como una estrategia global de fitomejoramiento. Como resultado de su liderazgo, cultivos de granos fortificados con hierro y zinc, como el arroz, el trigo y el mijo perla, junto con la yuca enriquecida en vitamina A, el maíz y el camote anaranjado, están siendo probados o liberados en más de 40 países.

Gracias a los esfuerzos combinados de los cuatro científicos galardonados, más de 10 millones de personas se beneficiarán de estos cultivos biofortificados, con un potencial de varios cientos de millones más en las próximas décadas.

Al dar a conocer los nombres de los laureados en 2016, el embajador Kenneth M. Quinn, presidente del Premio Mundial de la Alimentación, señaló que «son verdaderamente dignos de este premio creado por el Dr. Norman E. Borlaug y visto como el Premio Nobel para la Alimentación y la Agricultura». Recordó además que el año 2016 marca el trigésimo aniversario de la creación del Premio Mundial de la Alimentación.

«El impacto de la labor de los cuatro ganadores se hará sentir en todo el mundo, pero particularmente en el África subsahariana», añadió Quinn. «Es particularmente conmovedor que entre nuestros galardonados, dos sean científicos africanos que están trabajando en soluciones para enfrentar la desnutrición en África y para África.»

Los doctores Andrade, Mwanga, Bajo y Bouis recibirán el Premio Mundial de la Alimentación en una ceremonia que tendrá lugar en el magnífico edificio del capitolio del estado de Iowa en Des Moines, Iowa, la tarde del 13 de octubre de 2016. El evento es la pieza central de simposio internacional titulado «Diálogo de Borlaug», que regularmente atrae a más de 1,200 personas de 60 países para discutir temas de vanguardia en la seguridad alimentaria mundial.

Noticias relacionadas