Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Científicos internacionales se gradúan del curso avanzado de Agricultura de Conservación del CIMMYT

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de julio de 2014
1 de julio de 2014.

Durante 5 semanas de arduo trabajo en el campo (26 mayo al 27 de junio de 2014), siete cientificos de cuatro diferentes países (India, Etiopía, Zimbabwe y México), lograron graduarse del Curso Avanzado de Agricultura de Conservación, que imparte año con año el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Este curso se lleva a cabo todos los años como parte de la misión del CIMMYT de ofrecer cursos prácticos a investigadores. La idea es que cada participante regrese a su lugar de origen con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover y establecer sistemas de innovación tecnológica que se basen en la sustentabilidad, valorando el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario.

El programa contó con visitas a la estación experimental de Toluca y visitas al Hub Valles Altos donde pudieron convivir con productores de la zona, conocer las estaciones experimentales, donde se prueban las tecnologías, teniendo información de primera mano y viviendo la realidad de cada una de estas personas.

Se explicó a los estudiantes la filosofía que aplica el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro como también de la Estrategia de Intensificación Sustentable para Latinoamérica, y cuales han sido los resultados obtenidos en estas dos estrategias. Temas como el uso del sensor Greenseeker ™, calidad de suelos, protocolos de cosecha, manejo de sistemas de cultivo, biometría, tecnologías móviles, extensionismo a partir de las nuevas tecnologías de información y comunicación, genética, sistemas de información geográfica, fisiología, maquinaria y mecanización inteligente son  algunos de los temas de más relevancia impartidos en el curso.

Los siete científicos recibieron un reconocimiento por parte del centro de investigación y son reconocidos como expertos en Agricultura de Conservación y se espera repliquen todos sus conocimientos en sus zonas de origen y puedan compartirla para seguir buscando alimentar al mundo.

Kibret Mamo Bahiru, Hae Koo Kim, Feyera Merga Liben de Etiopía, Swaraj Kumar Dutta y Mandhata Singh de India, Special Musoni de Zimbabwe y un estudiante mexicano fueron los siete graduados de este curso.

Noticias relacionadas