Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Científicos y sociedad platicaron sobre suelos

La jornada de conversatorios Platiquemos de Maíz acercó a la sociedad los resultados de la investigación científica sobre maíz que se ha realizado en diversas instituciones de México y otros países de América Latina. 

Por: Fernando MoralesDivulgación-CIMMYT
7 de diciembre de 2020

México.- Con cerca de 1,500 personas de México (y otros países) registradas, siete sesiones transmitidas en vivo semana a semana y 16 especialistas de diversas instituciones, la jornada de conversatorios Platiquemos de Maíz llegó a su fin este 1 de diciembre. 

Organizada por la Fundación Tortilla y el Hub Valles Altos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Platiquemos de Maíz acercó a la sociedad algunos de los resultados más recientes de investigaciones sobre maíz y Agricultura Sustentable. 

Alumnos de nivel medio superior y superior, docentes, amas de casa, agricultores e investigadores por igual, participaron con sus preguntas y comentarios durante cada transmisión. La última de ellas a cargo de la maestra Tania Casaya (gerente del Hub Valles Altos del CIMMYT) y los ingenieros Leonardo Lugo (coordinador del Hub Pacífico Norte del CIMMYT en Sinaloa) y Jorge García (gerente del Hub Chiapas del CIMMYT).

Durante la séptima sesión, el tema abordado fue el de la conservación de los suelos como acción fundamental para la producción de maíz. “Se denomina suelo o tierra a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos”, puntualizó la maestra Casaya al inicio de su intervención. 

Posteriormente, los ingenieros Leonardo Lugo y García compartieron con el público las experiencias que en el norte y el sur del país se han tenido para promover el cuidado del suelo: manejo adecuado de rastrojos, diversificación de cultivos y evitar las quemas agrícolas fueron tres acciones básicas en las que coincidieron para cuidar el suelo en cualquier latitud.

Así, con recomendaciones puntuales sobre prácticas que han sido validadas en plataformas de investigación en las condiciones de los propios productores, concluyó Platiquemos de Maíz, jornada de conversatorios cuyo público mostró un interés permanente, sugiriendo incluso que se desarrollen nuevos espacios de diálogo entre los investigadores y la sociedad. 

Noticias relacionadas