CIMMYT presenta innovaciones para el desarrollo agrícola sostenible en México Alimentaria 2016 Food Show
Museo virtual interactivo, estand informativo y demostración de maquinaria inteligente completan la experiencia que el CIMMYT ofrece en la primera edición de la expo agroalimentaria más grande del país.
National Geographic en Español presenta el número especial “México: potencia alimentaria” con casos de éxito del CIMMYT y MasAgro.
Por: Ricardo Curiel. Gerente de Comunicación del CIMMYT.
9 de diciembre de 2016.
Ciudad de México.- Maquinaria agrícola de conservación y precisión, sensores ópticos para la aplicación óptima de fertilizantes, contenedores para el almacenamiento de grano poscosecha y semillas mejoradas de maíz y de trigo más rendidoras, mejor adaptadas al cambio climático y resistentes a plagas y enfermedades figuraron entre las innovaciones que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentó, del 8 al 10 de diciembre, en la expo México Alimentaria 2016 Food Show.
Concebida como la fiesta más grande del sector agroalimentario mexicano, México Alimentaria 2016 Food Show fue inaugurada en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Durante estos tres días se exhibe al mundo lo que se produce en México”, señaló Peña Nieto en su mensaje de inauguración. “Como nación somos el país que se ubica en el lugar 12 en producción de alimentos”, aseguró.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) organizó esta primera edición de la México Alimentaria 2016 con el propósito de promover las grandes oportunidades que ofrecen el campo y los mares mexicanos para convertirse en la plataforma que genere las estrategias de innovación, inocuidad, calidad, vanguardia, promoción e impulso del sector agroalimentario mexicano.
El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló además que México es una potencia alimentaria al referirse al “orgullo de ser mexicanos y de ser mexicanos productores”. El secretario Calzada informó que este año México producirá 26 millones de toneladas de maíz.
CIMMYT participó con tres estaciones demostrativas en México Alimentaria 2016, una réplica virtual del museo que alberga el organismo internacional en su sede oficial en Texcoco, Estado de México, un estand informativo en la carpa geodésica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) y una exhibición de ocho modelos de maquinaria de conservación y precisión en el “Infield” del Hipódromo de las Américas.
“Hoy los mexicanos deben sentirse orgullosos de lo que ha hecho México por el mundo”, señaló el representante regional del CIMMYT en América Latina, Bram Govaerts, al participar en la presentación del número especial de la Revista National Geographic en Español titulado “México: potencia alimentaria”.
La réplica del museo del CIMMYT propuso un recorrido virtual por los momentos más importantes que han tenido México y el organismo internacional en 50 años de cooperación bilateral para el desarrollo agrícola sostenible. Entre éstos destacaron el inicio y desarrollo de la Revolución Verde; el Premio Nobel de la Paz otorgado a Norman Borlaug, fundador del Centro; la formación de las colecciones de recursos genéticos de maíz y trigo más importante del mundo; y, más recientemente el desarrollo, en estrecha colaboración con la Sagarpa, del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro.
Este último programa se ha convertido en modelo de intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México y en la región, como documenta el libro “Cosechando Innovación, un modelo de México para el mundo”, publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y presentado en México Alimentaria 2016 por la representante en México del organismo internacional, Gloria Abraham Peralta.
El IICA dio a conocer internacionalmente la estrategia y metodología del programa mexicano MasAgro para contribuir a que las Américas incrementen la producción, la productividad y la calidad nutricional del maíz y trigo, y que se aprovechen las especies autóctonas y los recursos genéticos nativos con potencial alimentario, señaló Gloria Abraham.
México Alimentaria 2016 Food Show reunió a 800 expositores de 35 países, productores, inversionistas, compradores y al público en general del 8 al 10 de diciembre de 2016 en el Centro Citibanamex.
*****
Acerca de MasAgro
MasAgro (http://masagro.mx) es un proyecto que fortalece la productividad agrícola en todos los eslabones de la cadena de valor del maíz y del trigo de México. MasAgro desarrolla los atlas moleculares del maíz y del trigo para ayudar a los investigadores a identificar los rasgos genéticos que determinan el rendimiento del grano y su capacidad de adaptación, para transferir estos rasgos a las variedades que demandan productores y consumidores. MasAgro ha formado redes con instituciones de investigación públicas y compañías semilleras mexicanas que evalúan e intercambian semillas precomerciales no transgénicas de variedades e híbridos de maíz adaptadas a las regiones productoras del trópico, subtrópico y Valles Altos de México.
En MasAgro participan más de 300,000 productores que cultivan prácticas sustentables en más de 970,000 hectáreas de maíz, trigo y cultivos asociados con variedades adecuadas que desarrolla MasAgro y prácticas sustentables de Agricultura de Conservación; 21 por ciento son mujeres. Los productores de maíz, trigo y cultivos asociados reciben entrenamiento y asesoría técnica de MasAgro en técnicas de Agricultura de Conservación y precisión para aprovechar las semillas mejoradas, reducir costos e incrementar su productividad e ingreso en forma sostenible.
Acerca de CIMMYT
Con sede en México, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, www.cimmyt.org) es el líder global en investigación para el desarrollo de maíz y trigo, y de sistemas de producción de maíz y trigo, con recursos públicos. CIMMYT trabaja alrededor del mundo en desarrollo con cientos de aliados. CIMMYT recibe recursos de Donantes del Fondo del CGIAR, de gobiernos nacionales, fundaciones, banca de desarrollo y de otros organismos públicos y privados.
Contacto para prensa