Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

CIMMYT promueve la sustentabilidad en Expo Maíz 2016

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de julio de 2016
En lo que respecta al programa MasAgro en Sinaloa, actualmente esta iniciativa federal ha impactado en más de 300 productores y 5,000 hectáreas en los municipios de Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Cualicán y Navolato.
Por: Carolina Domínguez, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT, con información de revistacomentarios.com
14 y 15 de julio de 2016.

Guasave, Sinaloa.- Por segundo año consecutivo el CIMMYT participó en la Expo Maíz 2016, donde Liliana López Arámburo, coordinadora de MasAgro en esta entidad, impartió la conferencia «Administración de riesgos en la producción agrícola sustentable». El principal objetivo de su intervención fue «hablar del concepto de la administración de riesgos en la comercialización de maíz, los esquemas de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y cómo a través de la sustentabilidad el productor puede reducir costos y lograr una mayor rentabilidad», según palabras de ella misma.

Cada año, la Expo Maíz de Sinaloa se convierte en un foro para reunir y capacitar a todos los actores de la cadena productiva en temas relacionados con la agricultura y la producción de granos. En su tercera edición, la inauguración de la Expo Maíz estuvo a cargo del gobernador Mario López Valdez, quien en su mensaje reconoció la gestión del diputado federal, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sinaloa (LCA), Germán Escobar Manjarrez, anfitrión de este encuentro.

Durante su discurso al inaugurar la tercera Expo Maíz 2016 que organiza la Confederación Nacional Campesina, el mandatario estatal destacó el esfuerzo que realizan día con día los productores tanto del sector privado como del ejidal para que la entidad sea reconocida a escala nacional e internacional. Felicitó a todos porque pese a las adversidades —como desastres naturales, plagas y otros problemas— han trabajado en unidad y en equipo con los gobiernos de los tres niveles.

En la Expo Maíz 2016 se impartieron las conferencias: «Impacto del maíz transgénico», por parte del doctor Antonio Turrent Fernández, miembro del consejo directivo de la UCCS; «Administración de riesgos en la producción agrícola sustentable», por Liliana López Arámburo, coordinadora MasAgro en el estado de Sinaloa; y «Agricultura por contrato», por Jaime Benito Tarriba Unger, titular de la unidad estatal de Aserca en Sinaloa.

Otros asistentes a la Tercera Expo Maíz 2016 fueron el delegado de la CNC en Sinaloa, Humberto López Barraza, quien estuvo en representación del líder nacional de la Confederación Campesina, Manuel Cota; así como el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castor, quien dio la bienvenida a este encuentro de productores; además, los 24 presidentes de los comités municipales campesinos de Sinaloa y comisariados ejidales, entre otras personalidades del sector agropecuario, pesquero y acuícola de la entidad.

Noticias relacionadas