Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

COFINDE realiza demostración de campo en módulo de Agricultura de Conservación

Por: Hub Chiapas y Divulgación-CIMMYT
5 de noviembre de 2013
Presentación de la parcela del señor Rubén Fernando Velázquez

Con el objeto de difundir la Agricultura de Conservación y otras tecnologías impulsado por el programa MasAgro, el pasado 31 de octubre del presente año, en el Rancho Valle Hermoso de Ocozocoautla de Espinosa se llevó a cabo la demostración de campo en módulo de Agricultura de Conservación y omisión que tiene a cargo el despacho COFINDE.

En dicha demostración se contó con la presencia de productores de la zona, el comité agropecuario del municipio de Ocozocoautla de Espinoza, representantes de instituciones privadas y por parte del CIMMYT el ingeniero Benancio Jiménez Gómez e Israel Coutiño Pérez (Residente del CIMMYT).

Durante el recorrido se visitó la parcel del señor señor Rubén Fernando Velázquez, productor cooperante, para posteriormente visitar el área experimental de omisión de nutrientes establecidos en camas anchas y Agricultura de conservación, donde se explicó de manera detallada el manejo agronómico del cultivo de maíz como los costos de producción del mismo hasta lo que va el cultivo.

Como resultados de la visita se acordó realizar un evento para el tiempo de la cosecha, para así mostrar las diferencias en cuanto a rendimiento y rentabilidad de cada ensayo. Cabe mencionar que el cultivo de maíz fue atacado con Mancha de Asfalto al final del ciclo.

Por último se visitaron parcelas de sorgo de la empresa Dekalb establecidos con el sistema de Agricultura de Conservación, ambos en camas anchas, donde el encargado de dicha empresa explicó el manejo adecuado del cultivo de sorgo y los resultados que han tenido hasta el momento.

Noticias relacionadas