Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Colaboración interinstitucional CIMMYT-INIFAP impulsa extensionismo agrícola en Guerrero

INIFAP y CIMMYT están vinculados y trabajan conjuntamente para la difusión de tecnologías y prácticas sustentables en la agricultura de México.
Por: Oscar Sandoval, formador MasAgro Productor.
Diciembre de 2016.

Guerrero.- El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), llevan a cabo una estrecha colaboración orientada a fortalecer e impulsar el programa de extensionismo rural en la región norte y tierra caliente de Guerrero, lo que permitirá aumentar la productividad de 1,500 pequeños productores rurales en ese estado.

La estrecha colaboración llevada a cabo en el ciclo productivo de primavera-verano establece dos líneas de acción: una de capacitación y otra de soporte técnico a los extensionistas, quienes atienden a productores integrados en grupos de extensión e innovación territorial.

En esta iniciativa participan, por parte del CIMMYT, Oscar Sandoval Jiménez, formador MasAgro encargado del seguimiento técnico; y por parte del INIFAP, Rocío Toledo Aguilar, encargada del soporte metodológico, ambos para el componente de extensionismo, encargados de dar seguimiento a los extensionistas localizados en la región norte y tierra caliente del estado de Guerrero.

El INIFAP apoya a los extensionistas para la adecuación de sus planes estratégicos de trabajo dirigidos a atender a productores integrados en grupos de extensión e innovación territorial, así como en la integración de información social y económica en los estudios de potencial productivo, entre otras acciones.

Por su parte, el CIMMYT opera el soporte técnico para acompañamiento en campo y capacitación de extensionistas, a través del componente de Desarrollo Sustentable con el Productor, promoviendo que los pequeños productores trabajen con los sectores público y privado para aumentar la productividad e ingresos de sus sistemas de producción de maíz, generando y compartiendo variedades adecuadas, prácticas integradas para la conservación del suelo y manejo del agua, tecnologías poscosecha más eficaces, además de prácticas de Agricultura de Conservación y precisión.

Cabe destacar que el INIFAP tiene presencia en todo el territorio nacional por medio de su personal científico, así como en diferentes campos y sitios experimentales, por lo que se considera una institución líder en investigación, validación y transferencia de tecnología en el sector agropecuario. Lo anterior permite que la estrecha colaboración se enfoque en apoyar acciones sustantivas del componente de Extensionismo del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

Con estas acciones se prevé que los recursos públicos canalizados a los productores de menor escala tengan un mayor impacto económico y social al incorporar innovaciones en las unidades de producción rural, incrementar las capacidades productivas, organizativas y de mercado.

Noticias relacionadas