Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Combaten aflatoxinas con curso en línea

Concluyó la segunda edición del Curso Introductorio de Aflatoxinas, que forma parte del proyecto de vinculación entre GRUMA y el CIMMYT.

Por: Unidad de Capacitación-CIMMYT.
6 de abril de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
20 de abril de 2020

Texcoco, Edo. Méx.- Las micotoxinas son unas sustancias tóxicas naturales que se desarrollan por la acción de algunas especies de hongos (mohos), los cuales pueden crecer en varios cultivos y alimentos. La ingesta, inhalación o absorción por piel de estas sustancias puede ocasionar enfermedades e incluso la muerte de animales y personas.

De entre las micotoxinas, hay un grupo particular que destaca por su elevada toxicidad: las aflatoxinas. Una de ellas, la B1 (generada por el hongo Aspergillus flavus), es cancerígena para el ser humano (es uno de los agentes causantes de cáncer de hígado más potentes que se conocen).

Para explicar con precisión qué son las aflatoxinas y cuáles son los peligros relacionados con el consumo de alimentos contaminados con estas sustancias y para dar a conocer las técnicas básicas con las que se puede evitar la contaminación de granos en campo y durante el almacenamiento, se desarrolló la segunda edición del Curso Introductorio de Aflatoxinas, el cual forma parte del Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz.

El programa es impulsado por GRUMA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Su objetivo primordial es mejorar la calidad, la fiabilidad y el volumen de abastecimiento de maíz en diversos estados de México mediante el control de la producción y acumulación de aflatoxinas en granos y el fortalecimiento, desarrollo y acompañamiento a proveedores con base en una producción agrícola sustentable.

Debido a que la presencia de micotoxinas puede afectar cultivos como el maíz, el cacahuate, las semillas de algodón y los frutos secos ―disminuyendo el rendimiento y la calidad del producto y causando daños a la salud en humanos y animales―, con este curso se busca contribuir a la identificación oportuna de aflatoxinas y a la difusión de los principales métodos de control en campo y almacén.

Cabe mencionar que el mapa curricular y los contenidos fueron diseñados por las doctoras Nora Honsdorf y Natalia Palacios —científicas del CIMMYT—, respectivamente. Así, con tres bloques temáticos y una evaluación final, este curso en línea busca difundir el conocimiento científico para prevenir la contaminación de los granos y evitar graves consecuencias en la producción agropecuaria y, por supuesto, en la salud humana.

Noticias relacionadas