Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Comenzaron la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semilla

Más de 200 participantes, especialistas y actores estratégicos del sector agrícola de Latinoamérica se dieron cita en Montería, Colombia, para abordar los aspectos más urgentes para hacer del maíz un cultivo sustentable, resiliente y rentable.
Por: Andrea Carvajal, CIMMYT.
7 de octubre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
7 de octubre de 2019

Córdoba, Colombia.- Durante su primer día de actividades en Montería, Colombia, la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semillas contaron con más de 200 participantes y la asistencia de delegados y representantes de los sectores agrícola, científico, académico y tecnológico provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos. En el acto inaugural, Deyanira Barrero —gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)— y Jorge E. Bedoya —presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)— destacaron la importancia de contar con semillas y estrategias que permitan asegurar la calidad y el futuro del sector agroalimentario colombiano y latinoamericano.

Por su parte, Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA, destacó el valor de alianzas que trascienden fronteras en beneficio de Colombia y América Latina, como la que existe con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Sobre esto, Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas, se refirió a la necesidad urgente de sumar esfuerzos para hacer de talla mundial al campo colombiano, objetivo con el cual reiteraron su compromiso Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, y Luis Narro, científico líder del CIMMYT en Colombia, quienes enfatizaron el valor del trabajo en equipo y la importancia de la articulación de fortalezas.

Posteriormente, se expuso el plan estratégico Maíz para Colombia (MpCol), que se enfoca en el desarrollo sustentable, resiliente y rentable del maíz y fue presentado oficialmente en julio pasado. “Maíz para Colombia puede ser una buena vía para caminar hacia la transformación del sistema agroalimentario de este grano en un país donde es de vital importancia para la alimentación de su población y la dinamización de su industria”, indicó Roberto Rendón, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) —de México—, quien presentó el plan (compuesto por cinco motores de cambio y 15 acciones tácticas), resaltando el papel de las redes de innovación. Según Rendón, el plan “es ante todo un llamado a la acción para juntarnos a trabajar y actuar”.

La agenda académica dio paso a las ponencias de especialistas internacionales. Destacó la de Jorge Mario Díaz, quien habló sobre el sistema nacional de semillas de Colombia y los sistemas locales de producción de semillas con pequeños y medianos productores colombianos. Por su parte, Meike Andersson, especialista en desarrollo de cultivos de HarvestPlus, señaló a la biofortificación como estrategia clave para las cadenas de valor de los cultivos. En el caso del maíz, se destacó que junto con el CIMMYT y socios de Colombia se acaba de lanzar en agosto pasado un híbrido de maíz blanco biofortificado con miras a reducir la deficiencia en zinc que afecta a los colombianos.

Durante su intervención, Kai Sonder, jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIMMYT, habló sobre los cambios en la producción de maíz en Latinoamérica como consecuencia de la variabilidad climática. Se refirió a esto desde los efectos posibles en la calidad del maíz debido al estrés por calor en áreas tropicales y subtropicales, la disminución de lluvias o la presencia más intensa de estas, la incidencia más severa y frecuente de enfermedades y plagas (como el complejo de la mancha de asfalto y las aflatoxinas), la posible reducción de rendimientos ante un incremento de temperaturas y la expansión de áreas de producción hacia las latitudes altas.

Ante estos efectos que podrían constituir un reto para los sistemas agroalimentarios, Sonder resaltó la importancia de tomar medidas para la adaptación al cambio climático, como el uso de nuevas semillas más tolerantes a sequía, calor e inundaciones; explorar la diversidad del maíz guardada en el Banco de Germoplasma del CIMMYT; practicar Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC); y desarrollar una planeación a largo plazo de sistemas de cultivo y programas de mejoramiento.

El programa de la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y el IV Congreso de Semillas contempla más conferencias y actividades, entre ellas, la entrega de los Premios de Innovación Juvenil en Maíz 2019 – América Latina, durante la cual siete jóvenes menores de 35 años serán galardonados por su trabajo innovador en favor del futuro de los sistemas agroalimentarios de maíz de la región.

A través de nuestras redes sociales (@accimmyt en Facebook y Twitter) y las de los organizadores de la reunión, o con el hashtag #MaízySemillas, podrás ver fotos, videos y otras publicaciones para seguir de cerca los detalles de este importante foro regional.

Región:
Etiquetas:

Noticias relacionadas