Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cómo implementar Manejo Agroecológico de Plagas en tu parcela?

Las ponencias y video del curso en línea Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sustentable, dirigido a productores de El Bajío, ya están disponibles para su consulta y descarga. 

Por: Paulina Camacho Flor AtlixqueñoCapacitación-CIMMYT y Amador AguillónCoordinador de Hub Bajío del CIMMYT
22 de febrero de 2021

Celaya, Gto.- A finales de 2020, a través de MasAgro Guanajuato —programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, 152 productores, técnicos, investigadores y comunidad estudiantil de México y el extranjero tomaron el curso “Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sustentable”.

Debido a la contingencia sanitaria, el curso se realizó a distancia y solo fue posible transmitirlo en redes sociales y en pequeñas sedes en el estado de Guanajuato. Esta situación, sin embargo, hace posible que ahora las ponencias y el video sean puestos a disposición de todas aquellas personas —particularmente de El Bajío— que estén interesadas en conocer e implementar el Manejo Agroecológico de Plagas, un sistema que busca disminuir el uso de pesticidas potencialmente dañinos para la salud humana.

El doctor Fernando Bahena, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el ingeniero Bladimir Bernabé, de MasAgro Guanajuato; y el ingeniero Helios Escobedo de la Red_InnovAC, fueron los especialistas que impartieron el curso, abordando temas como las alternativas agroecológicas para el manejo de las principales plagas en El Bajío, la sustitución de plaguicidas altamente peligrosos, el papel de los insectos benéficos y las observaciones sobre el parasitismo natural, así como el uso de extractos vegetales y bioracionales como parte del Manejo Agroecológico de Plagas.

En el video del curso se incluye el bloque destinado a la resolución de dudas de los participantes, quienes se mostraron interesados particularmente en el uso adecuado y sustitución de plaguicidas. De hecho, el curso concluyó con la presentación de un amplio abanico de alternativas para la sustitución de plaguicidas a fin de lograr una producción más sustentable, rentable y benéfica para la salud del productor. 

Consulta o descarga las ponencias y el video aquí: Manejo agroecologico de plagas para una Agricultura Sustentable.

Noticias relacionadas