Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cómo se beneficia la sociedad con la Agricultura de Conservación?

La Agricultura de Conservación es un sistema de producción sustentable con amplios beneficios para los productores. Este sistema también beneficia a la sociedad, la cual puede obtener alimentos de mayor calidad, con bajo impacto ambiental e incluso a mejores precios.

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de agosto de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- La Agricultura de Conservación es un sistema sustentable que ofrece amplios beneficios para los agricultores —como considerables ahorros en costos de producción y el mejoramiento de los suelos luego de una continua aplicación del sistema— pero ¿qué beneficios puede aportar este sistema de producción agrícola a la sociedad en general?

En Beneficios de la Agricultura de Conservación a los agricultores y la sociedad —capítulo que forma parte del libro Avances en la agricultura de conservación. Volumen 2: Práctica y beneficios (2020)— un grupo de científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI) aborda precisamente este tema. 

Los autores señalan que la Agricultura de Conservación ofrece muchos beneficios a la sociedad, la mayoría de estos relacionados con importantes servicios ecosistémicos, como la reducción de los problemas de erosión del suelo —cuyos costos para la sociedad pueden ser muy elevados e implican la limpieza y reparación de caminos bloqueados por limo, así como la desobstrucción de ríos, represas y puertos—, la reducción de la contaminación de agua y aire debido al uso de diversos productos agrícolas, el aumento de la infiltración de agua —que da como resultado menos inundaciones, flujos fluviales más estables, recarga de acuíferos y la reaparición de pozos secos—, la mitigación de la deforestación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Ya que uno de los componentes básicos de la Agricultura de Conservación es el mínimo movimiento del suelo, la reducción del número de pasos de maquinaria también implica un significativo ahorro de combustible. Este hecho en sí mismo representa un gran beneficio para la sociedad, no solo por la reducción del uso de combustibles fósiles sino también por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero implicado en el cambio climático —como ejemplo, los autores refieren el caso de Brasil que, solo en 2012, ahorró 1.34 mil millones de litros de combustible diésel debido a la adopción de Agricultura de Conservación, lo que representó una reducción de las emisiones de CO2 de 3,5 millones de toneladas—. 

Adicionalmente, este sistema agrícola contribuye a la conservación de la biodiversidad, a una mayor seguridad alimentaria, a la disponibilidad de alimentos de mayor calidad y a precios más bajos —como resultado del aumento de la fertilidad natural del suelo y de la productividad—, a una disminución de los niveles de importación de combustibles y fertilizantes y, en general, a mayores ingresos rurales que conducen a su vez a una menor migración del campo a la ciudad. 

A partir de los casos analizados, los autores mencionan que muchos otros beneficios sociales fuera de los entornos de las parcelas —y del ámbito rural en general— aún no han podido ser cuantificados con precisión, como es el caso de la reducción de la contaminación química en las aguas interiores y costeras. No obstante, los beneficios plenamente identificados son amplios de manera que la pregunta clave, enfatizan los autores, es cómo la sociedad debe promover una adopción más amplia de este sistema de producción agrícola y adicionalmente cómo recompensar a los agricultores que lo practican por su contribución en el cambio y la gestión de sistemas de producción más sostenibles que benefician a todos.  

Fuente:

Wall, P., Thierfelder, C., Hobbs, P., Govaerts, B. (2020). Beneficios de la agricultura de conservación a los agricultores y la sociedad. En A. Kassam (Ed.), Avances en la agricultura de conservación. Volumen 2: Práctica y beneficios. Burleigh Dodds Science Publishing.

Noticias relacionadas