Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Comunicación para la extensión: una herramienta de acercamiento al productor

Por: Divulgación-CIMMYT
20 de enero de 2015
Los asesores técnicos son el medio por el que estos conocimientos llegan al productor

20 de enero de 2014.


El extensionismo rural es una estrategia que consiste en llevar al agricultor los conocimientos que le permitan administrar su unidad de producción como un negocio integral. Los asesores técnicos son el medio por el que estos conocimientos llegan al productor; sin embargo, si no se llevan los mensajes necesarios a los agricultores con los medios adecuados, la transferencia de conocimientos puede resultar compleja y se corre el riesgo de no tener los impactos esperados.

Como parte de las actividades del curso Técnico Certificado en Pacífico Norte, se realizó en las instalaciones del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) la sesión 8 del módulo 2 titulada “Comunicación para extensión”, cuyo principal objetivo es que los asesores técnicos mejoren sus habilidades para expresar los mensajes que llevan día a día a los grupos de productores con los que trabajan. Esta sesión estuvo a cargo de Dalia de la Peña Wing quien impartió a los participantes los postulados básicos del proceso de comunicación, así como las habilidades que los técnicos deben desarrollar como comunicadores y divulgadores de conocimientos en el campo para probar, adaptar y adoptar nuevas formas de expresarse.

Otro tema impartido fue “Métodos, estrategias y herramientas de comunicación para la extensión”, en el cual se abordaron los diversos soportes de comunicación para plasmar los mensajes de acuerdo con la ocasión y con el público meta, como carteles, folletos, publicaciones técnicas, rotafolios, videos, animaciones y material digital.

Sobre los eventos de campo se les explicó qué considerar para diseñar y organizarlos, cómo llevar a buen término una planeación y tomar en cuenta consideraciones de ubicación estratégica de la parcela. Durante la última actividad se formaron equipos de trabajo para realizar materiales de divulgación y exposiciones ante el grupo, en las que se aplicó lo aprendido.

Los técnicos participantes concluyeron que los temas de este módulo serán de utilidad tanto para ellos como para los agricultores, ya que les permitirán expresarse con confianza ante sus grupos de trabajo cuando se presenten en una comunidad, aplicando el uso de diversas herramientas y métodos que les permitan lograr mejor eficiencia en el alcance de sus objetivos.

Noticias relacionadas