Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Comunidad académica internacional reconoce la agricultura sustentable y generadora de paz desarrollada en México

Prestigiosa universidad de EEUU reconoce al Director General del CIMMYT y las aportaciones de México a la agricultura mundial. La sustentabilidad y la resiliencia en agricultura, claves para construir la paz social en tiempos de cambio climático y de conflicto, señala el científico galardonado.

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de marzo de 2022

Ithaca, Nueva York.- La Universidad Cornell, una de las mejor posicionadas a nivel global por su excelencia académica ―entre sus docentes y egresados figura una lista de 56 laureados con el Premio Nobel―, recibió esta semana al doctor Bram Govaerts, Director General del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), institución científica a través de la cual México ha aportado materiales de cultivo de los que se derivan el 70% de las semillas de trigo y más del 50% del maíz sembrado en todo el mundo. 

Por sus contribuciones al desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en México y el mundo, el doctor Govaerts fue distinguido como Professor-at-Large por la Universidad de Cornell. En el marco de este reconocimiento, la visita del doctor Govaerts contempló una serie de actividades para nutrir la vida académica de dicha institución y, de acuerdo con el representante del CIMMYT, para posicionar entre la comunidad académica internacional el mensaje de lo urgente que es transitar hacia una Agricultura Sustentable como medio para lograr sociedades más prósperas, resilientes y pacíficas. 

“Quiero agradecer a la Universidad de Cornell por haberme dado esta gran distinción que, más que ser un reconocimiento de mi trayectoria o de mi trabajo, es un reconocimiento al trabajo desarrollado por los colaboradores en México y los países donde el CIMMYT tiene presencia”, comentó el doctor Bram Govaerts. 

El doctor Govaerts, nacido y formado en Bélgica, se ha desarrollado profesionalmente en países como Etiopía, India, el norte de África y más recientemente en México donde impulsa la iniciativa MasAgro-Cultivos para México, considerada a nivel internacional una gran innovación en el movimiento de la agro sostenibilidad al centrarse en el desarrollo de capacidades de los agricultores e integrar las prácticas modernas con el conocimiento y los esfuerzos tradicionales. 

Govaerts es impulsor de la excelencia en ciencia para el impacto y es pionero en la promoción del desarrollo agrícola sostenible mediante equipos multidisciplinarios, estrategias intersectoriales y de múltiples partes interesadas: “Su liderazgo en iniciativas científicas y de desarrollo ha inspirado colaboraciones novedosas y ha dado como resultado una mejor nutrición, conservación de la naturaleza y resiliencia y seguridad alimentaria nacionales e internacionales”, destacó la Universidad Cornell.

“Este reconocimiento también es un reto para hacer aún más en el futuro. Ese reto ha crecido con la crisis que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, conflicto que puede generar pobreza y falta de alimento a millones de personas, no solo en la zona de conflicto, sino también en países del norte de África y el Medio Oriente que utilizan el grano producido en Uzbekistán y Rusia; o en Centroamérica y el Sur de Asia, donde el alza de precios afecta a los más pobres”, señaló el doctor Govaerts quien, en este sentido, dictó la conferencia pública Seguridad Alimentaria: un legado convertido en un desafío futuro de paz, prosperidad y empoderamiento.  

Así, frente a los grandes desafíos de la actualidad, el doctor Govaerts hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener la investigación científica en agricultura: “Necesitamos mantener la investigación del CIMMYT, que es una investigación que ha permitido que los sistemas de maíz y trigo sigan funcionando pese al cambio climático, pese a los impactos de enfermedades y la falta de agua. Juntos podemos hacer más, necesitamos transitar a sistemas eficientes, a sistemas resilientes a partir de las inversiones en planes estratégicos, tácticos y operativos”. 

A propósito de inversión en ciencia y partir de la metodología colaborativa desarrollada en el marco de la iniciativa MasAgro-Cultivos para México ―que se ha replicado con éxito en otros países―, recientemente el CIMMYT bajo la dirección del doctor Govaerts ha iniciado el desarrollo de nuevos proyectos mediante alianzas con instituciones y organizaciones de países como Bangladés, Turquía y Zimbabue, así como diversos países de Asia y América Latina. 

Los nuevos proyectos que México impulsa a través del CIMMYT contribuirán a transformar el modo en que se ejecuta la investigación y extensión agronómica y, además, contribuyen para seguir posicionando al país como ejemplo para integrar la adopción de prácticas y tecnologías de Agricultura Sustentable y de Conservación, el avance de los sistemas de semillas, y las actividades de transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades. 

Como señala el doctor Bram Govaerts a partir de una visión inspirada en el lema «Llévelo al agricultor» del Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug ―uno de los fundadores del CIMMYT―, la sociedad y los gobiernos deben tomar conciencia de que los alimentos llegan a las mesas del mundo gracias al trabajo de miles de agricultores y, por esa razón, más que nunca, se les debe apoyar impulsando sistemas agroalimentarios sustentables, resilientes y generadores de paz social. 

Noticias relacionadas