Con la implementación de tecnologías sustentables, el productor ha logrado aumentar entre 1 y 2 t/ha los rendimientos en cultivos de maíz y cebada.
Por: Agustín Domínguez, técnico MasAgro.
Cortazar, Gto.- Tras haber adoptado un sistema de producción sustentable basado en la Agricultura de Conservación (AC), productores de esta zona observan la funcionalidad del mismo al aumentar entre 1 y 2 t/ha los rendimientos en cultivos de maíz y cebada, en comparación con la labranza tradicional.
El programa MasAgro Guanajuato promueve la adopción del sistema de Agricultura de Conservación, además de otras tecnologías sustentables que buscan mejoras en todo el proceso productivo.
El trabajo con el productor cooperante Jaime Ángeles comenzó en el ciclo primavera-verano 2016 con la implementación del sistema de AC y otras tecnologías como la fertilización integral (análisis de suelo y uso del sensor GreenSeeker® para la recomendación de fertilización), la aplicación de productos biorracionales para el control de insectos y el uso de feromonas para monitoreo.
En el ciclo inmediato otoño-invierno se le dio continuidad al sistema, ahora con el cultivo de cebada, realizando ajustes y bajando la densidad de siembra a la recomendada con fertilización integral, de 150 a 100 kilos por hectárea.
Se llevan cuatro ciclos de trabajo, dos de primavera-verano y dos de otoño-invierno. Se realizaron dos eventos demostrativos con asistencia de más de 60 personas de comunidades aledañas a la cabecera municipal: Caracheo, El Zapote, Corralejo y Las Fuentes.
Este esfuerzo del productor cooperante, con la asistencia técnica del programa MasAgro Guanajuato, se refleja en cuatro ciclos continuos de la adopción de AC, que representa una alternativa para que más productores de la región adopten este sistema y lo adapten a sus necesidades.