Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con enfoques agroecológicos, menos plagas y más ahorros

A través del programa MasAgro —de la SADER y el CIMMYT—, se difunden alternativas de Manejo Agroecológico de Plagas entre productores del municipio de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala.

Por: Emiliano Vázquez GarcíaFormador MasAgro en Tlaxcala y Divulgación-CIMMYT
25 de febrero de 2020

Tepetitla de Lardizábal, Tlax.- El municipio de Tepetitla de Lardizábal se encuentra en la parte sur de Tlaxcala; su actividad agrícola incluye la producción de maíz híbrido y criollo, hortalizas y cultivos perennes. Para sus habitantes las plagas son actualmente uno de los principales problemas, porque además de disminuir las cosechas, elevan los costos de producción (pues tienen que aplicar cada vez más insecticidas).

El uso excesivo de productos químicos rompe el equilibrio biológico, modifica las relaciones tróficas —relativas a la alimentación de los organismos— y puede provocar la desaparición temporal o permanente de los insectos predadores y parasitoides y otros biocontroles responsables de mantener el equilibrio natural en los diferentes agroecosistemas.

Ante este panorama, a través del programa MasAgro se organizó una actividad de difusión de los beneficios del Manejo Agroecológico de Plagas —dirigida a técnicos y productores de este municipio y sus alrededores—, en la cual participó el doctor Fernando Bahena Juárez, especialista en el tema e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El Manejo Agroecológico de Plagas es un conjunto de prácticas sustentables con un enfoque fundamentalmente preventivo que regula las condiciones que favorecen el desarrollo de las plagas, teniendo un efecto positivo sobre los organismos benéficos. Entre esas prácticas está el uso de trampas con feromonas, trampas de colores, plaguicidas de origen botánico y microbiano, barreras físicas y naturales, plantas trampa, plantas repelentes de insectos y plantas que fungen como refugio de controladores biológicos.

Para los asistentes, estos controles con enfoque agroecológico ofrecen varios beneficios: son más económicos que los plaguicidas, no representan un riesgo para la salud, permiten obtener alimentos más sanos y —además— les brindan la oportunidad de contribuir al cuidado del medioambiente.

Como resultado de esta actividad de difusión, los técnicos locales, el comisariado ejidal, los productores, el equipo de MasAgro en la zona y el doctor Bahena acordaron impulsar acciones para implementar el Manejo Agroecológico de Plagas en Tepetitla de Lardizábal durante el ciclo agrícola primavera-verano 2020. Y se proyecta establecer parcelas demostrativas (ya sean módulos o áreas de extensión) que permitan difundir estas alternativas a un mayor número de productores en la zona.

Noticias relacionadas