Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con la alianza Afora U-MasAgro se promueve el uso de maquinaria agrícola especializada en AC

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de diciembre de 2018
Técnicos de Afora U y productores de la región Costa de Chiapas conocieron los prototipos de maquinaria agrícola especializada del CIMMYT y los beneficios de implementar el sistema de siembra de camas permanentes.
Por: José Zavaleta Padilla, formador MasAgro Productor del Hub Chiapas.
27 de agosto de 2018.

Tonalá, Chiapas.- El 27 de agosto de 2018 el ingeniero José Zavaleta Padilla, formador MasAgro, y el ingeniero Roger Urtuzuástegui y García, gerente de Afora U —empresa impulsora del cultivo de maíz para la producción de forraje en la región Costa del estado de Chiapas—, realizaron un evento demostrativo en el módulo forrajero del Rancho Santa Isabel, ubicado en el municipio de Tonalá, Chiapas. Se llevó a cabo con técnicos y productores interesados en conocer el uso de maquinaria especializada para Agricultura de Conservación (AC) que permita realizar de manera más eficiente las actividades productivas de los agricultores de la región, para lograr un mayor rendimiento con menor impacto en el suelo y el ambiente, así como la implementación de camas permanentes para el cumplimiento de los principios de la AC en comparación con sistemas de camas de labranza convencional.

Durante el evento demostrativo, los técnicos de Afora U y los productores de la región conocieron el uso de maquinaria en la Agricultura de Conservación (multiuso-multicultivo) y la importancia del uso de camas permanentes. La primera actividad del programa fue realizada por el ingeniero Benancio Jiménez Gómez, coordinador técnico del CIMMYT Hub Chiapas, quien mencionó los mecanismos que diferencian una maquinaria convencional y una especializada para AC, indicando que para esta última existen diversos modelos y prototipos para diferentes escalas de operación, desde los tipos manuales para pequeños productores hasta aquellos accionados con tractores de dos y cuatro ruedas para medianos y grandes productores. También recalcó que las ventajas agronómicas, medioambientales y, sobre todo, económicas justifican el cambio de las prácticas convencionales por las de Agricultura de Conservación.

Posteriormente, el ingeniero José Zavaleta Padilla realizó un diagnóstico mediante preguntas abiertas y dirigidas para determinar si los asistentes utilizaban las camas permanentes, los cuales mencionaron desconocer su uso y sus ventajas. El formador MasAgro explicó que los sistemas tradicionales de producción agrícola se caracterizan por la labranza excesiva, lo cual incrementa los costos de producción y el deterioro paulatino de los suelos, por lo que se vuelve necesario aplicar sistemas de siembra alternos que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos. Por lo anterior, se propuso el sistema de siembra en camas permanentes, y una vez explicado el procedimiento para la formación de camas, se realizó un recorrido en la parcela, donde se efectuó la metodología descrita, estableciendo camas con un ancho de 0.80 m. Al finalizar la actividad, el formador dio a conocer los beneficios de esta tecnología, entre los que se encuentran la disminución del uso de maquinaria, el mínimo movimiento del suelo, el mejor aprovechamiento de fertilizantes poco móviles usados en ciclos anteriores, el incremento de la capacidad de infiltración y el uso eficiente del recurso agua.

Por último, se realizó la demostración del uso de la fertilizadora multiuso-multicultivo. Para llevar a cabo esta actividad, se solicitó la colaboración de los ingenieros Benancio Jiménez Gómez y José Zavaleta Padilla, quienes mencionaron que la maquinaria especializada para Agricultura de Conservación está desarrollada bajo un concepto multifuncional o multiuso-multicultivo para ofrecer flexibilidad y la posibilidad de configuración a la medida de las necesidades de cada productor. De igual forma, se explicaron los principios del funcionamiento de la fertilizadora, los pasos a seguir para la correcta calibración y aplicación de fertilizante y los conceptos básicos de su mantenimiento y operación. Después de la explicación del funcionamiento, se llevaron a cabo las pruebas en campo, donde los asistentes realizaron la calibración de la fertilizadora con el objetivo de depositar los fertilizantes en la ubicación óptima para que la planta pueda aprovecharlos sin causarle daño físico o químico. Una vez hecha la calibración, se realizó la fertilización en la parcela seleccionada.

Los asistentes se mostraron interesados en conocer otros prototipos de maquinaria agrícola especializada que se adapten a sus terrenos, necesidades y presupuestos, y expresaron su iniciativa de dedicar superficies mayores a la siembra en camas permanentes como una forma de dar el primer paso para difundir la AC.

El ingeniero Urtuzuástegui mencionó la importancia de realizar este tipo de eventos, en donde se da a conocer maquinaria especializada para cubrir las necesidades de pequeños productores mediante la adopción de una sembradora o fertilizadora manual o de aquellos productores comerciales con mayores superficies que requieren tecnología de precisión para el cálculo óptimo de fertilizantes. De esta forma, se logran reducir los costos de producción en beneficio de los agricultores.

Por otra parte, se resalta la participación y el intercambio de experiencias entre productores al contar con la asistencia de Álvaro Abadía y Luis Enrique Abadía, pioneros en el uso de maquinaria especializada en Agricultura de Conservación en el estado de Chiapas a través de MasAgro, quienes dieron a conocer los retos a los que se tuvieron que enfrentar para adoptar este tipo de tecnología y los logros que han obtenido a partir de su implementación. Dicha interacción entre productores permitió una mayor retroalimentación, en donde también se recolectaron puntos de vista y sugerencias para que la tecnología citada sea adoptada en las unidades de producción de los agricultores de la región Costa del estado.

El evento demostrativo fue muy productivo, tanto para los asistentes como para los organizadores, ya que se compartieron experiencias e información sobre la implementación de la AC. Asimismo, se abre paso a futuras visitas que permitan evidenciar los beneficios de la adopción de innovaciones tecnológicas, para que se logre una extensión completa de este tipo de sistema de agricultura amigable con el ambiente y de alta productividad para los agricultores.

Noticias relacionadas