Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con MasAgro Querétaro, utilizan MAPyE para disminuir el uso de plaguicidas

Se dieron a conocer las distintas problemáticas y el funcionamiento de las tecnologías con el fin de realizar un control alternativo de plagas y enfermedades.

Por: Ivonne Leticia López Dehesa, formadora PROAGRO Productivo.
Por: Divulgación-CIMMYT
25 de julio de 2018

Cadereyta de Montes, Qro.- En el marco de la estrategia MasAgro Querétaro, se observaron las actividades que se están realizando con las alternativas propuestas en el curso de especialización de Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades (MAPyE); y a través de visitas a parcelas con productores que están dispuestos a innovar, se dieron a conocer las distintas problemáticas y el funcionamiento de las tecnologías con el fin de realizar un control alternativo de plagas y enfermedades y disminuir así el uso de químicos. Las visitas se realizaron en dos municipios de Querétaro: Cadereyta de Montes y Colón.

En Cadereyta de Montes el productor Francisco Estrada González ha realizado actividades de AC por dos años con el apoyo de la extensionista Claudia Guzmán y ha visto que la parcela guarda humedad como antes no lo hacía; además, utiliza trampas con feromonas, con lo que ha disminuido el uso de cipermetrina. El doctor Bahena, investigador del INIFAP, explicó al productor el mecanismo de las trampas con feromonas, así como la importancia de dejar plantas benéficas en las orillas de las parcelas, pues sirven como atrayente de insectos benéficos y también como su lugar de reposo y alimento. También le comentó sobre el beneficio de utilizar extractos naturales como control de insectos nocivos y para que disminuya lo más posible el uso de cipermetrina; por ejemplo, puede bañar las plantas con extracto de chile, ajo y cebolla para repeler al chapulín o utilizar 50 g de jabón en barra rallado en la mochila aspersora para repeler a la mosquita blanca.

En el municipio de Colón se entabló un intercambio de experiencias con el productor J. Jesús Jaime Reséndiz, ya que en su parcela se estableció un módulo donde se realizan las innovaciones de MAPyE y se están probando las trampas con feromona para gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), el cual es uno de los insectos nocivos más problemáticos en la zona. La parcela presenta problemas de malezas debido a que el productor no quiere utilizar herbicidas, por lo que los compañeros del recorrido recomendaron al técnico extensionista Noel Jiménez el uso de al menos dos surcos para demostrar los beneficios de utilizar algún herbicida selectivo, esto con el fin de que no se merme la producción por competencia de nutrientes. Además, se observó la presencia de insectos benéficos en la parcela, como catarinas (Hippodamia convergens). El técnico le recomendó que realizara caldos sulfocálcicos para controlar insectos nocivos y fortalecer las plantas. El doctor Bahena mencionó que es necesario tener un cálculo del porcentaje de parasitismo, para saber cuáles especies de parasitoides existen en la parcela.

Se seguirá con el monitoreo en ambas parcelas, con el fin de ajustar metodologías, y se invitará a productores a observar el trabajo realizado.

Noticias relacionadas