Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Convirtiendo la investigación en impacto: la participación del CIMMYT en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019

Conocimiento científico, desarrollo de capacidades, investigación aplicada al campo y redes de innovación fueron el aporte del CIMMYT y MasAgro Guanajuato a la feria agrícola más importante del continente.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
15 de noviembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
19 de noviembre de 2019

Irapuato, Gto.- La Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019 —realizada del 12 al 15 de noviembre— contó con cerca de un millar de expositores y alrededor de 120 mil asistentes, lo que la ratificó como uno de los foros más importantes del sector agroalimentario a nivel internacional (participaron expositores y ponentes de 14 países).

En esta edición la innovación fue un tema central. Durante la inauguración, Víctor Villalobos Arámbula —titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)— comentó que “el conocimiento, la innovación y las tecnologías son herramientas para asegurar hoy una agricultura para el futuro”.

Programas como MasAgro y MasAgro Guanajuato —que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) impulsa junto con la SADER y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, respectivamente— son un ejemplo de cómo el conocimiento científico y la innovación pueden ser aplicados al campo.

Ambos programas impulsan una red de innovación para que los productores tengan acceso al conocimiento y la tecnología. Por ejemplo, MasAgro Guanajuato ha desarrollado estrategias como #RetoRastrojo 2.0 y #CosechandoAguaGuanajuato para difundir prácticas agrícolas sustentables e innovadoras, previamente validadas y calibradas en la infraestructura física del hub desde 2014.

Durante la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019 el equipo del CIMMYT instaló parcelas demostrativas para que los asistentes observaran de forma tangible los beneficios de las estrategias que promueve MasAgro Guanajuato.

Bajo el lema “Convirtiendo la investigación en impacto”, el estand del CIMMYT mostró a niños, jóvenes y adultos qué es y cómo funciona la Agricultura de Conservación. Uno de los principios de esta —el mantenimiento del rastrojo como cobertura del suelo— es precisamente el punto de partida de la campaña #RetoRastrojo 2.0 para evitar quemas agrícolas.

Al respecto, el equipo de MasAgro Guanajuato representó algunos capítulos de la historieta Cómo crecer con don Crecencio, con la cual se busca concientizar a los productores para que ya no quemen el rastrojo en sus parcelas (por los daños que causan al suelo y el ambiente) y asegurar la calidad de los granos con el uso del silo metálico hermético.

Además del manejo del rastrojo y las soluciones herméticas poscosecha, el programa del CIMMYT en el evento incluyó Cosechando Agua Guanajuato (la cual promueve la conservación de suelo y el aprovechamiento del agua de lluvia en sistemas de temporal), los cultivos alternativos para la zona del Bajío —los cuales representan nuevas oportunidades de negocio—, el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), la fertilidad integral y el riego tecnificado.

También se impartieron talleres de Agricultura Sustentable para todo público y —como una colaboración especial entre el CIMMYT y el Patronato para el Desarrollo Agropecuario (PDA)— se dieron las conferencias Agricultura Climáticamente Inteligente, por el doctor Kai Sonder, y El papel de la Mujer en la Producción de Alimentos en México, por la doctora Carolina Camacho.

En conjunto, las prácticas promovidas a través de MasAgro Guanajuato tienen la finalidad de que los productores de la entidad tengan mayor rentabilidad con menores costos de producción y —en suma— sistemas rentables y ambientalmente sustentables; así lo señaló Rito Vargas Varela, subsecretario de la SDAyR, al visitar el estand del CIMMYT.

De esta manera, MasAgro Guanajuato participó por sexto año consecutivo en la Expo Agroalimentaria Guanajuato, haciendo énfasis en que sí es posible garantizar la seguridad alimentaria y generar sistemas agroalimentarios más rentables a través de la apuesta por la sustentabilidad.

Noticias relacionadas