Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cosechar agua y conservar el suelo son prácticas sustentables posibles y convenientes

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de mayo de 2019
Productores de temporal aprenden técnicas agrícolas sustentables para captar agua de lluvia a través de la estrategia #CosechandoAguaGTO, que busca la sustentabilidad en la producción de granos en zonas de temporal.

Por: Ramón Barrera, Divulgación CIMMYT.

3 de mayo de 2019.


Valle de Santiago, Gto.- Más de 80 productores de la comunidad El Motivo asistieron a un módulo de temporal para una demostración de cosecha de agua y otras prácticas innovadoras que favorecen la producción de granos y leguminosas en las zonas de temporal de Guanajuato. La actividad forma parte de la estrategia Cosechando Agua, impulsada por el proyecto MasAgro —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)—, para ayudar al aprovechamiento del agua de lluvia y la conservación de los suelos de manera sustentable.

En la parcela del productor Mario Ledesma se instaló un módulo de temporal para que los asistentes observaran cómo, a través de la rotura vertical y las curvas a nivel, se puede aprovechar de mejor manera el agua de lluvia. Para tal propósito, se instalaron cuatro estaciones demostrativas:

  1. Diagnóstico de parcela, que abordó temas sobre las condiciones del suelo.
  2. Manejo Agroecológico de Plagas, que trató sobre cómo hacer el control de plagas de una manera más eficiente y sustentable.
  3. Maquinaria, donde se mostró la forma correcta de hacer la rotura vertical, es decir, la forma adecuada de abrir el suelo para permitir una mayor infiltración de agua.
  4. Rotura vertical y curvas de nivel, en la que se explicó cómo realizarlas y se mostraron los instrumentos que existen para hacerlas.

Cosechando Agua surge de la estrategia Reto Rastrojo Guanajuato y está basada en el estudio de las lluvias del ciclo primavera-verano, el clima local, las condiciones del suelo y los cultivos de la región. Debido a que las plantas reaccionan de diversas maneras durante su interacción con el suelo y el clima, para la estrategia es fundamental la comprensión de estas interrelaciones, pues sólo así es posible realizar una adecuada planeación del ciclo e implementar innovaciones sustentables para conservar los suelos y aprovechar el agua de lluvia.

La precipitación irregular, las temperaturas extremas y los suelos con limitantes físicas y químicas son algunos de los factores que inciden en la baja productividad agrícola en zonas de temporal. Por lo anterior, Cosechando Agua adquiere relevancia para los productores de esta región, particularmente porque les permite reducir 25% los costos y 60% el trabajo y aumentar 35% la rentabilidad, además de contribuir al cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Noticias relacionadas