Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cuál es el valor de un grano producido de forma sustentable?

Ante productores de Guanajuato, se presenta el plan de desarrollo y capacitación del proyecto Plan Maíz por México, que impulsan Nestlé y el CIMMYT.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
Agosto de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de septiembre de 2019

Pénjamo, Gto.- Representantes de diversas organizaciones de productores de granos de Guanajuato participaron en una sesión de trabajo en la que se presentó el plan de desarrollo y capacitación del proyecto Plan Maíz por México, que impulsan Nestlé y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para apoyar a agricultores de esa entidad en la producción de granos de una forma sustentable.

El proyecto combina la estrategia y visión del CIMMYT en materia de sustentabilidad agrícola —a través del fomento de la Agricultura de Conservación— con los principios de desarrollo de negocios y la estrategia de abastecimiento responsable de Nestlé. Esta sinergia, alineada también con la visión de desarrollo regional de la administración estatal, busca incidir positivamente en el ámbito local y favorece el desarrollo de sistemas de innovación agrícola de manera sustentable e incluyente.

Entre las actividades incluidas en el proyecto están: el fortalecimiento de los actores que componen la cadena de valor del maíz y el trigo en Guanajuato, el impulso a las relaciones inclusivas entre productores y agroindustrias, la ampliación de la red de proveedores de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de los técnicos, o la investigación y promoción de aspectos clave en materia de nutrición y calidad.

El Plan Maíz por México impulsa el desarrollo económico local y regional, permitiendo que —a través del desarrollo de capacidades— los productores tomen mejores decisiones en beneficio de sus cultivos. Las prácticas sustentables que el proyecto promueve les permiten reducir sus costos de producción, incrementar sus rendimientos y la calidad de su producción —lo que mejora sus condiciones de comercialización— cuidar y conservar el medioambiente y planear mejor sus actividades productivas y financieras asociadas.

En este sentido, la sustentabilidad agroalimentaria por la que apuestan Nestlé y el CIMMYT añade valor a la producción local. Al mejorar los sistemas de producción, los consumidores pueden disponer de productos de mejor calidad, más nutritivos y producidos con innovaciones agrícolas que no sólo benefician a los productores, sino que favorecen al cuidado y la preservación de los recursos naturales. Un grano producido de forma sustentable implica y beneficia a todos.

Noticias relacionadas