Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cuál es la mejor opción de almacenamiento de grano para pequeños productores?

Los resultados de la plataforma de poscosecha Venustiano Carranza, Chiapas, permiten identificar algunas de las tecnologías de almacenamiento de granos más efectivas y rentables para los pequeños productores de Chiapas. 

Por: Ing. Juan Diego López DuranteCIMMYT
22 de febrero de 2021

Venustiano Carranza, Chis.- En la región Centro de Chiapas las pérdidas poscosecha pueden alcanzar 30% del volumen total de la producción. Las tecnologías empleadas actualmente, particularnete a nivel de los pequeños agricultores, facilitan el deterioro de los granos: se dejaron de utilizar las trojes para el almacenamiento de mazorcas y lo que se hace es desgranarlas y guardar los granos en costales de yute o polipropileno, a los cuales se les adiciona pastillas de fosfuro de aluminio o malathion deodorizado, un plaguicida que puede afectar el sistema nervioso. 

Para conocer la efectividad y la rentabilidad de distintas tecnologías de almacenamiento, en la plataforma de poscosecha Venustiano Carranza, en Chiapas, se almacenaron granos de maíz de siete formas distintas (siete tratamientos y tres repeticiones para cada uno): en costal de polipropileno con malathion deodorizado, en costal de polipropileno solo (la forma más habitual en la zona), en silo metálico hermético, en bolsa plástica hermética con ziper, en bolsa plástica hermética de amarre, en costal de polipropileno con cal micronizada y en tambo de plástico.

Luego de seis meses de almacenamiento se encontró que el mayor daño causado por insectos plaga (sobre todo gorgojos y barrenadores) correspondió al del costal de polipropileno (32% de daños por insectos), mientras que para el resto de tratamientos el daño fue menor al 1%, excepto para el caso del silo metálico hermético, donde no se presentó ningún daño por insectos (figura 1). 

Al comparar costos (figura 2), es decir las ganancias y las pérdidas después de seis meses de almacenamiento, el costal de polipropileno con plaguicida (que además  constituye un riesgo para la salud humana) resultó ser el menos rentable, mientras que el costal de polipropileno con cal micronizada y el silo metálico hermético fueron los tratamientos más rentables —si se considera que el costo de un silo metálico para una tonelada de grano es de $3,500, pero tiene una vida útil de 15 años, entonces el costo anual es de $233 pesos—.

Con base en los resultados obtenidos en esta plataforma se concluye que:

  • La cal micronizada para almacenar granos es una tecnología que conserva muy bien al grano de maíz, siendo la opción más barata y rentable en el caso particular de la plataforma. Además, no tiene efectos nocivos para la salud de las personas.
  • El silo metálico hermético puede resultar costoso en un principio por la inversión inicial, pero tiene una vida útil de 15 años que se amortiza el costo y además es una tecnología que que conserva las propiedades del grano.
  • La bolsa plástica hermética es otra tecnología que conserva muy bien las propiedades de los granos, pero a diferencia de las anteriores, esta es más difícil de conseguir en el mercado local.

Por supuesto, es necesario continuar con nuevas evaluaciones con otros materiales para seguir brindando opciones de fácil acceso para los agricultores. No obstante, los resultados aquí mostrados y otros de las varias plataformas poscosecha de Cultivos para México, muestran que sí es posible evitar el uso indiscriminado de producto químicos en la conservación del grano para consumo humano. 

pastedGraphic.png
Figura 1. Efecto de diferentes tipos de contenedores después de seis meses de almacenamiento sobre el porcentaje de daño por insectos, donde: COS GR (costal de polipropileno con malathion deodorizado), COS (costal de polipropileno), SMH (silo metálico hermético), BPHZ (bolsa plástica hermética con ziper), BPHA (bolsa plástica hermética de amarre), COS CM (costal de polipropileno con cal), TB (tambo de plástico).

 

pastedGraphic_1.png
Figura 2. Comparación de costos y rentabilidad por tecnología de almacenamiento después de seis meses de almacenamiento.

 

Noticias relacionadas