Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cuando el teocintle se convierte en maleza

En la región Ciénega de Jalisco el teocintle es una maleza invasiva para la cual hay pocas opciones de control. Sin embargo, por su producción de biomasa, podría ser una buena alternativa para forraje.

Por: Xochicentli AC
3 de agosto de 2020

Ocotlán, Jal.- El maíz silvestre o teocintle (Zea mays spp. mexicana) es el pariente más cercano del maíz. En Ocotlán, Jalisco, esta planta es conocida como “maicillo” y es considerada una maleza para la cual existen pocas opciones de control debido a sus similitudes con el maíz (lo que la hace altamente invasiva).

La región Ciénega, donde se ubica Ocotlán, está catalogada como una de las principales productoras de maíz en el estado (con una superficie de siembra aproximada de más de 10,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 8.5 toneladas de grano por hectárea). A fin de brindarles a los productores de la región alternativas para el manejo del teocintle, técnicos de Xochicentli AC —colaborador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Jalisco— establecieron un ensayo en una parcela de temporal durante el ciclo primavera-verano 2019 para identificar las mejores opciones de herbicidas para el teocintle.

Si bien el control químico de las malezas no es el único enfoque existente y se recomienda hacer un manejo integral de ellas, es importante realizar este tipo de estudios debido a que el uso de herbicidas sigue siendo una práctica recurrente entre los productores. Por eso es necesario conocer cuáles son los insumos más adecuados para garantizar su salud y su inversión.

Bajo esta premisa, se eligió una parcela que había presentado alta incidencia de teocintle en ciclos anteriores. La aplicación de los herbicidas —de la familia química de las triazinas, que inhiben la fotosíntesis; y de las cloroacetamidas, que afectan el crecimiento de las raíces— se realizó con una aspersora manual de mochila y boquillas de chorro plano uniforme durante la preemergencia del cultivo y la maleza. Asimismo, se realizaron conteos de la población de teocintle a los 30 y 45 días después de la siembra y también se observó su producción de biomasa (gráficas 1, 2 y 3).

Gráfica 1. Población de teocintle a los 30 y 45 días después de la siembra (teocintle en azul y maíz en verde).

 

Gráfica 2. Producción de biomasa verde de maíz y teocintle a los 30 días después de la siembra (teocintle en azul y maíz en naranja).

 

Gráfica 3. Producción de biomasa de maíz y teocintle a los 45 días después de la siembra.

Después de analizar los resultados, se pudo confirmar que para el cultivo de maíz la presión del teocintle fue alta en ese ciclo; ninguno de los herbicidas usados logró un control total de la población de esta maleza; y la producción de biomasa de teocintle es comparable con la obtenida con cultivos forrajeros, por lo que podría ser una buena opción para la alimentación de ganado durante algunos ciclos mientras se reduce el banco de semillas de malezas mediante el efecto de la Agricultura de Conservación y otras prácticas sustentables asociadas.

Noticias relacionadas