Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Cuándo tomar medidas para controlar una plaga?

Conocer cuáles son los niveles económicos de decisión en el Manejo Agroecológico de Plagas es importante para tomar medidas de forma oportuna. En esta ficha técnica encontrarás más información sobre el tema. 

Por: Divulgación-CIMMYT
20 de septiembre de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- El Manejo Agroecológico de Plagas es un conjunto de prácticas orientadas a incidir en las causas y modificar las condiciones que hacen que una plaga aumente. Busca minimizar el impacto ambiental y preservar la salud de los productores, ya que, en lugar de plaguicidas, prioriza el uso de trampas y otras formas de control biológico. 

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y sus colaboradores difunden el Manejo Agroecológico de Plagas como una opción viable para los productores y con amplios beneficios para los ecosistemas, pues apuesta por la restauración de su equilibrio y el aprovechamiento de recursos como los insectos benéficos, los cuales solo pueden prosperar en ecosistemas sanos. 

Como se puede advertir, este enfoque no pretende exterminar las plagas, sino que busca mantener a las poblaciones de insectos en un nivel tal que no causen daños económicos. Muchas veces, ver un insecto en el cultivo no es sinónimo de que una plaga esté presente, ya que solo se considera como tal cuando el insecto afecta económicamente al productor. Por esta razón el muestreo es fundamental para el Manejo Agroecológico de Plagas, porque permite tomar decisiones oportunas. 

¿Cuáles son esos niveles económicos de decisión?, ¿cómo se determinan? Hay tres niveles: el daño económico, que es la cantidad de lesiones que justifica el costo del tratamiento; el nivel económico de daños, que se refiere a la mínima densidad de población del insecto plaga que puede causar daño económico; y el umbral económico, que es el nivel de población de la plaga a partir del cual deben tomarse medidas. 

Si quieres conocer más de estos tres niveles te invitamos a descargar la ficha técnica Niveles económicos de decisión en el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) que el CIMMYT pone a tu disposición en el portal de su Programa de Desarrollo Integrado, donde también encontrarás infografías, manuales, folletos y más material sobre Agricultura Sustentable. 

También te invitamos a descargar la Revista EnlACe, donde encontrarás información igualmente útil. Cada número aborda temáticas diferentes, la número 43, por ejemplo, es una edición especial sobre Manejo Agroecológico de Plagas. Si aún no la tienes, descárgala de forma gratuita aquí. 

Noticias relacionadas