Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cuernavaca busca conservar sus maíces nativos a través de su Feria del Maíz

En el marco de la vinculación entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el CIMMYT, durante la Feria del Maíz 2019 (realizada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos) se brindaron conferencias sobre sustentabilidad agrícola y maíces nativos.

Por: ingeniera Tayde Elizabeth Hernández Rojas, formadora MasAgro.
2 de octubre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
10 de diciembre de 2019

Cuernavaca, Mor.- La producción de maíz en el estado de Morelos es de 110,000 toneladas, y la demanda es de 210,000 (con una superficie de siembra de 35,000 hectáreas trabajadas por 16,000 productores), por lo cual no se satisface el mercado interno. Sin embargo, el reto para la entidad es doble, pues no solo se requiere elevar la productividad, sino que es necesario conservar y preservar el maíz nativo morelense, del cual hay identificadas 14 variedades en 18 municipios.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó la Feria del Maíz 2019, la cual fue un esfuerzo conjunto de esta institución educativa, el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —a través del Hub Pacífico Centro— para apoyar a los agricultores de la zona, elevar la productividad del maíz en la entidad y conservar y preservar el maíz nativo de Morelos.

La feria se realiza desde el año 2008 por iniciativa del pueblo morelense para vincular a los productores, las autoridades y la academia, y así fortalecer la producción de maíz en el estado. El programa de este año incluyó diversas conferencias relacionadas con la producción y conservación de grano, impartidas por especialistas de la universidad y del CIMMYT, para dar a conocer diferentes variedades de maíz con potencial para la zona, productos derivados y prácticas adecuadas para su almacenamiento y conservación.

A los estudiantes de la UAEM —no solo los de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Naturales, sino la comunidad académica en general—, la feria les permitió fortalecer su formación y, a través de la participación de los investigadores, conocer diversos ejemplos de cómo la ciencia básica y aplicada puede orientarse a la solución de problemas reales y específicos tanto de la sociedad como del sector productivo.

Además de los alumnos de la UAEM, en la feria participaron técnicos locales y 565 productores de granos básicos del municipio de Cuernavaca (de los ejidos de Buenavista del Monte, San Antonio y Santa María Ahuacatitlán, Ahuatepec, Chipitlán y Chamilpa). Por parte del Gobierno de Cuernavaca, estuvieron presentes el alcalde Antonio Villalobos Adán; Andrés Antonio Remis Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo; y Omar Maldonado Pineda, director de Fomento Agropecuario. También destaca la asistencia de Esmeralda González —secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM— y representantes del Sistema Producto Maíz en la entidad.

Noticias relacionadas