Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Dan a conocer bioactivos y biofertilizantes en Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de junio de 2018
Se resaltaron los beneficios económicos que trae consigo la adopción de tecnologías que contribuyen al uso sostenible de los agroecosistemas.
Con información de: Fredy Delgado Ruiz, RED AC.

Villaflores, Chis.- Con el objetivo de promover la Agricultura de Conservación y fortalecer las estrategias para aplicar el Manejo Agroecológico de Plagas en el cultivo de maíz, la Red de Estudios para el Desarrollo Rural AC (RED AC), en colaboración con el programa MasAgro y el Hub Chiapas, llevó a cabo un evento demostrativo para dar a conocer el uso y manejo de tres tecnologías: biofertilizantes (micorrizas y Azospirillum), bioactivo (ácido salicílico) y feromonas para el manejo del gusano cogollero. El evento se realizó el 13 de junio en el módulo demostrativo de la localidad Cuauhtémoc, municipio de Villaflores, Chiapas, donde participaron 30 productores, algunos de ellos en compañía de sus esposas e hijos.

Durante el evento, a través del diálogo entre los participantes y los facilitadores, se dieron a conocer a los productores y familiares las ventajas de sustituir las prácticas agrícolas convencionales por alternativas agroecológicas y sustentables adecuadas a sus parcelas, como las tecnologías antes mencionadas. De ese modo, también tuvieron la oportunidad de destacar los problemas que afectan la actividad agropecuaria en la región Frailesca del estado de Chiapas.

En un principio, los productores expresaron dudas sobre el costo y la eficiencia de las tecnologías presentadas y preocupación por la constante aparición de plagas y enfermedades, que hace cada vez menos redituable el principal ingreso económico de sus familias debido a la aplicación excesiva de plaguicidas e insumos sintéticos. Por lo anterior, se resaltaron los beneficios económicos que trae consigo la adopción de estas tecnologías, pues contribuyen al uso sostenible de los agroecosistemas y a la conservación de la biodiversidad y la fauna benéfica, lo que disminuye el riesgo para la salud de las familias chiapanecas.

Jorge L. Aguilar, comisariado ejidal, invitó a sus vecinos a escuchar las propuestas de los técnicos y la experiencia de personas que han manejado los biofertilizantes con buenos resultados y, después de la reunión, éstos mostraron mayor aceptación e interés. Como parte del intercambio, el señor Amir Mota Náfate, ejidatario de Cuauhtémoc, comentó que “la tierra se pone esponjosa y da lugar a que crezcan más raíces”.

El señor Víctor Rincón, propietario de la parcela, colaboró en la manufactura e instalación de la trampa con feromonas para el monitoreo y control del gusano cogollero, y, además, demostró cómo se aplican los biofertilizantes y el ácido salicílico a las semillas. Entre él y sus vecinos compartieron ideas para la construcción de la trampa y sobre cómo hacer mejor uso de ella.

Como retroalimentación, se sugirió promover una comunicación más cercana y participativa con la que puedan transmitir a sus vecinos, de viva voz, las ventajas de estas alternativas sustentables, económicas y benéficas para toda la comunidad.

Cabe resaltar la importancia de la participación de la familia en estos eventos, dando espacio al diálogo intergeneracional, el intercambio de los conocimientos y las ventajas de reducir el impacto ambiental en las actividades agrícolas y la toma de conciencia sobre la necesidad de priorizar la seguridad alimentaria de nuestras familias.

Noticias relacionadas