Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

De la milpa a la ciudad

Una ciudad de 10 millones de habitantes requiere al menos 6 mil toneladas de alimentos diarios. Ante esta circunstancia es fundamental contar con un sistema agroalimentario sustentable, innovador y operativo que mejore las relaciones entre el campo y la ciudad.

Fotografías: Mahelet Lozada / SEDEMA
Por: Fernando MoralesDivulgación-CIMMYT
30 de noviembre de 2020

México.- La sexta sesión de la jornada de conversatorios Platiquemos de Maíz —organizada por Fundación Tortilla y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— reunió a la doctora Marta Astier (investigadora de la UNAM, Campus Morelia), al maestro Mauro Antonio Martínez  (de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México) y a Rafael Mier (director de Fundación Tortilla) para hablar de algunos proyectos que están marcando el rumbo de una nueva relación entre el campo y la ciudad. 

La doctora Astier, por ejemplo, es la creadora de la cooperativa de mujeres Red Tsiri, un esfuerzo colectivo que busca rescatar la riqueza gastronómica y cultural asociada al maíz nativo en la región de Pátzcuaro-Zirahuén. A través de esta cooperativa se fomenta la conservación de la agrobiodiversidad y los sistemas alimentarios sustentables locales y se revaloriza el papel de las mujeres tortilleras en la conservación de los maíces nativos. 

Red Tsiri es uno de los proyectos que se han vinculado a una amplia red de organizaciones que buscan salvaguardar y promover la cultura y el consumo del maíz y la tortilla. Para Rafael Mier, la articulación de estos esfuerzos permitirá garantizar el acceso a una tortilla de calidad para el pueblo mexicano: “más de 100 nuevos proyectos —con restaurantes, centros de investigación, universidades, cooperativas e incluso artistas— en cinco años nos dan esperanza y nos indica que hay un gran interés y que se está conformando un gran movimiento entorno al maíz nativo”, comentó. 

En ese sentido, el director de Fundación Tortilla mencionó algunas de las iniciativas que están acercando los productos de la milpa a varias ciudades del país. En muchas de esas iniciativas el sector restaurantero ha sido clave para el desarrollo local y para que algunas cooperativas de productores mexicanos actualmente estén exportando maíz nativo mexicano al extranjero.

Finalmente, el maestro Mauro Antonio Martínez puso sobre la mesa temas relevantes en torno a la milpa tales como la soberanía alimentaria, el consumo local, la autosuficiencia alimentaria de los centros urbanos y la relación bidireccional entre el campo y la ciudad. Al respecto, mencionó que “para una ciudad de 10 millones de habitantes se requieren al menos 6 mil toneladas de alimentos diarios”, por lo que enfatizó en la necesidad de construir sistemas agroalimentarios sustentables ambientalmente y operativos desde el punto de vista logístico.

Platiquemos de Maíz es un esfuerzo conjunto de Fundación Tortilla y el CIMMYT para acercar el conocimiento científico a la sociedad. Las sesiones se han transmitido todos los martes desde el 20 de octubre y llegarán a su fin el próximo 1 de diciembre. La sesión de clausura se transmitirá a las 6 pm a través de la página de Facebook de Fundación Tortilla y el canal de YouTube CIMMYTCAP.

Región:
Donantes & Colaboradores:

Noticias relacionadas