De las leguminosas, todas las que se pueda
En la región Valles Centrales, en Oaxaca, se promueve la diversificación de cultivos para mejorar las propiedades de los suelos, diversificar la alimentación y mejorar la nutrición.
Por: Yashim Victoria Reyes Castañón.
27 de febrero de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
22 de junio de 2020
Zimatlán de Álvarez, Oax.- Durante la última década, muchos agricultores han experimentado una disminución en la productividad de sus tierras. Años de prácticas agrícolas inadecuadas han degradado la fertilidad del suelo y aumentado sus costos de producción. El desequilibrio en el uso de nutrientes (para tratar de compensar las deficiencias generalizadas de micronutrientes) y la utilización incontrolada de pesticidas están contribuyendo a un mayor costo de producción y a la degradación de la agrobiodiversidad.
Por lo anterior, es necesario mejorar la productividad mientras se hace más eficiente el uso de los recursos y se fortalece la diversificación de los cultivos (agregando valor a la actividad productiva). El uso de leguminosas para este propósito, en rotación con cultivos básicos como el maíz, ofrece un amplio margen para mejorar los ingresos de los productores.
En la región Valles Centrales, en Oaxaca, por ejemplo, la mayoría de los cultivos establecidos son maíz, frijol, calabaza y —en algunos casos— garbanzo. Desde el punto de vista nutricional, es conveniente que los productores de esta región trabajen en evaluaciones de diversos cultivos con alto contenido nutricional, para diversificar y complementar la alimentación en las zonas rurales.
Como parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’ ―impulsado por Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)―, se han realizado trabajos de diversificación de cultivos en la localidad de Valdeflores, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
Además del maíz y el frijol, dentro de la producción agrícola del municipio se encuentran chile de agua y un poco de garbanzo. A pesar de contar con parcelas de riego, no se ha realizado más diversificación de cultivos; la mayoría de ellas se tiene en monocultivo. Por ejemplo, si un productor cuenta con tres parcelas, dos las destina para maíz y una para frijol; además, esas parcelas regularmente tienen el mismo cultivo durante varios ciclos.
El primer trabajo realizado en la localidad fue el establecimiento de una vitrina de leguminosas (en condiciones de temporal) en el ciclo primavera-verano 2019. Se sembró soya, vigna, chícharo y diversas variedades de frijol. Una segunda evaluación se realizó en el ciclo otoño-invierno 2019-20, sembrándose lenteja, soya y vigna —o caupí— (cultivo que hasta el momento es el que mejor se ha adaptado).
Para verificar si se adapta a todas las condiciones de suelo de la zona, durante el ciclo primavera-verano 2020 se volverá a sembrar vigna en diversas parcelas ubicadas en distintas partes de la localidad. Por ser una leguminosa, este cultivo brinda diversos beneficios al suelo, pero también presenta atributos nutricionales beneficiosos para la salud (como un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y otros compuestos).
Cabe destacar que los productores de la localidad se han interesado en el cultivo. De hecho, varios obtuvieron semilla de la cosecha que se realizó en la primera evaluación, con lo cual se busca cumplir el objetivo de introducir diversas leguminosas en la producción local y fomentar la diversificación de cultivos y el consumo de legumbres.
Con respecto a sus beneficios para el suelo, pueden fijar una gran cantidad de nitrógeno por su relación simbiótica con algunas bacterias fijadoras; de manera similar, varias plantas de cultivo vascular pueden tener una asociación con micorrizas, las cuales a su vez pueden suministrarles grandes cantidades de agua y nutrientes. Adicionalmente, con un manejo adecuado los suelos pueden regenerarse y mejorar en gran medida la disponibilidad de nutrientes para las plantas de cultivo. Para restaurar la función del suelo al nivel óptimo, la diversidad de cultivos es importante.
Vitrina de evaluación de leguminosas y sus resultados
La selección del lugar para instalar la parcela (vitrina de evaluación) se decidió con base en el tipo de clima que predomina en la localidad (seco templado, con una precipitación promedio de 500 milímetros anuales), donde es de interés conocer cultivos que se adapten a prolongados periodos de sequía, así como a suelos pobres y delgados.
Otro aspecto importante al buscar la ubicación de la parcela fue que en esa zona se ha observado un incremento en el consumo de sopas instantáneas en la dieta diaria de la población, dejando de lado la ingesta de legumbres como fuente principal de nutrientes.
Derivado de las condiciones de temporal y pastoreo libre de ganado en la localidad, el único cultivo que pudo presentar algún rendimiento fue la vigna (Vigna unguiculata), con 67 kg de rendimiento en ejote y 30 kg de rendimiento en grano. Si bien estos rendimientos fueron relativamente bajos, los productores manifestaron su interés en este cultivo, ya que el temporal estuvo más errático que en años anteriores (el cultivo estuvo estresado por un periodo de 40 días por la sequía).
Del análisis de la precipitación, se pudo observar que las lluvias presentadas en el ciclo primavera-verano 2019 fueron muy bajas, de manera que los resultados obtenidos fueron importantes en una localidad donde no se tuvo rendimiento alguno con el cultivo que tradicionalmente se siembra.
Cabe mencionar que, además de su mayor tolerancia a la sequía, la vigna es una fuente de nutrientes para la población y, también, tiene un sabor que —a juicio de los productores— es una buena opción para el paladar.
Si deseas conocer más sobre los beneficios de la diversificación de cultivos y el proyecto, suscríbete a este boletín o síguenos a través de nuestras redes sociales usando el hashtag #DiversificaNutreVincula.