Educampo y sus aliados buscan transformar la realidad del campo mexicano
En el marco del encuentro se firmó de manera simbólica el convenio de colaboración FMDR-Educampo y CIMMYT “Por un campo más verde”.
El encuentro nacional apuesta por la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de los más desfavorecidos.
Por: Pablo Luna Luna, gerente de Comunicación Social. Educampo.
10 de noviembre de 2016.
Chiapas.‐ Bajo el lema “Transformando realidades”, la Fundación Educampo realizó, del 9 al 11 de noviembre, su XXXVIII Encuentro Nacional 2016, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; un estado “con valor simbólico para la agricultura y el desarrollo del país”, como lo han expresado la directora general de la fundación, Citlali Fuentes, y el presidente del Consejo Directivo, Alberto Castelazo y López.
Interesada en definir nuevas líneas estratégicas para continuar apoyando a agricultores de escasos recursos, así como ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable del país, la Fundación Educampo invitó a distinguidas personalidades del ámbito empresarial, académico y gubernamental a este magno evento realizado en la capital chiapaneca. Citlali Fuentes destacó la importancia de sumar esfuerzos y voluntades entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para que en México podamos tener seguridad alimentaria y desarrollo sustentable, así como seguir apoyando a los agricultores de escasos recursos y sus familias.
Durante su intervención, Alberto Castelazo explicó que durante más de 50 años la Fundación Educampo ha trabajado de manera ininterrumpida por combatir el hambre y la pobreza del campo, enfatizó que aún falta mucho por hacer en pro de la agricultura nacional y ése es el motivo de estar presentes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, el Encuentro Nacional fue el marco para establecer el Convenio de Colaboración FMDR-Educampo y CIMMYT “Por un campo más verde”, firmado por el doctor Bram Govaerts, representante regional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en América Latina, así como por Alberto Castelazo.
Entre los invitados destacó la presencia del ingeniero Nicolás Mariscal Servitje, quien con una presentación titulada “Construyendo juntos”, compartió un testimonio acerca de su participación en el tercer sector. También estuvo presente, como invitado de honor, el licenciado José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo del Gobierno de Chiapas.
A este encuentro nacional se sumó la participación del licenciado Jorge Ventura Aquino, encargado de Despacho de la Delegación Estatal de Sagarpa, y del licenciado Héctor Samuel Lugo Chávez, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Agricultura, en representación del subsecretario Jorge Armando Narváez.
En el ámbito académico se contó con la presencia del distinguido doctor Alejandro Natal Martínez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, autor de los libros Ciudadanía digital, Liderazgo social y Observatorios ciudadanos, quien brindó la conferencia magistral “Transformando realidades”.
También la maestra Leticia Aparicio Soriano, académica de Carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, ofreció la conferencia magistral “Cerrando brechas, oportunidades y desafíos de la pobreza rural en México”, donde destacó la importancia de implementar estrategias de cooperación para el desarrollo del país. Colaboradores de Educampo compartieron sus testimonios y experiencia de vida acerca de cómo la cooperación y el apoyo de la fundación ha logrado transformar el entorno, la calidad y las oportunidades de vida, así como el crecimiento personal de los beneficiarios de Educampo.
Educampo es una asociación civil sin fines de lucro, no asistencial, con más de 50 años de experiencia que combate la pobreza rural “sembrando trabajo”, al activar una cultura laboral que arraigue a las familias en el campo teniendo un nivel de vida digno, sustentable e independiente. Fue creada en 1963 como una poderosa herramienta para generar oportunidades integrales de progreso para las familias pobres en el sector rural. Los principios de la Fundación son el respeto a la dignidad de la persona, solidaridad, subsidiaridad, respeto a la naturaleza, eficacia y eficiencia. La institución opera a través de un consejo directivo, comités de apoyo y una gestión a cargo de una gerencia profesional. La firma Deloitte Touche Tohmatsu efectuó la auditoría anual de 2013 que certifica la transparente utilización de los recursos que maneja la fundación. A la fecha, más de 500,000 familias han recibido el beneficio de una mejor calidad de vida.
Contacto: comunicacion@educampo.org.mx