Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT capacita a productores sobre alternativas sustentables para la siembra de cebada

Se capacita sobre alternativas sustentables para la siembra de granos básicos y se observa el proceso de acondicionamiento, calibración y siembra de maíz sobre pata de cebada.

Por: MasAgro Guanajuato Ramón BarreraDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
26 de abril de 2018

Valle de Santiago, Gto.- Productores de cebada de esta región y del vecino estado de Querétaro recibieron capacitación acerca de las alternativas sustentables para la siembra de granos básicos y atestiguaron de manera práctica el proceso de acondicionamiento, calibración y siembra de maíz sobre pata de cebada.

En el marco del proyecto “Cultivando un México Mejor”, que impulsan el CIMMYT y Heineken México, el pasado 26 de abril un grupo de productores se capacitaron sobre diversos temas. El ingeniero Erick Ortiz Hernández, gerente del Hub Bajío–Guanajuato, al dar la bienvenida a los participantes, destacó que el año pasado el CIMMYT presentó en el municipio este proyecto con la firma cervecera para medir el consumo de agua para la producción de cebada cuando se adopta la Agricultura de Conservación (AC).

En este sentido, el ingeniero Rafael Espejel Rojas, especialista de Cotas (Consejo Técnico de Aguas), compartió con los productores una serie de recomendaciones para el buen uso y manejo del agua en la agricultura. Dijo que es determinante saber cuánto y cómo regar, usando láminas de riego adecuadas para que el cultivo aproveche mejor el recurso hídrico.

El tema de manejo de malezas en Agricultura de Conservación (AC) fue impartido por el experto en la región, el ingeniero Bartolo González Torres del equipo del CIMMYT, quien explicó a los asistentes la importancia de calibrar las aspersoras, el uso de las boquillas adecuadas al momento de la aplicación de algún producto al cultivo y la importancia de acondicionar el agua de manera adecuada al realizar las aplicaciones.

El maestro Francisco Buenrostro, coordinador de fertilidad del CIMMYT en Guanajuato, expuso el tema de fertilidad integral en maíz y sorgo en Agricultura de Conservación. Resaltó que para realizar este procedimiento se requiere de un análisis de suelo, porque es una herramienta fundamental para evaluar su fertilidad y capacidad productiva y es la base para definir la dosis y los nutrientes que es necesario aplicar.

También dijo que para lograr un buen rendimiento en el cultivo de cebada es necesaria una mezcla adecuada de fertilizantes. Hizo una recomendación a los productores para que, partiendo del análisis de suelo, para suelos de tipo alcalino usen el sulfato de amonio, y para suelos ácidos, la urea. Dio a conocer que una de las alternativas que promueve el programa, y que está dando buenos resultados, es el uso de yetters para enterrar el fertilizante sembrando en hileras para lograr cultivos productivos y sanos, pues así —además— se respeta el medio ambiente.

Para concluir con el curso, se realizó una práctica de acondicionamiento en la parcela del CDT FIRA Villadiego, así como la siembra en Agricultura de Conservación. Para ello, se expuso acerca de la calibración y el mantenimiento de la sembradora y la densidad, distribución y profundidad de semilla.

Como parte de las actividades, se invitó a don Guadalupe Galván, con quien se tiene implementado un módulo del proyecto piloto y quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la producción de granos básicos y más de 20 años de practicar la Agricultura de Conservación, a que compartiera sus conocimientos acerca de la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables.

El proyecto “Cultivando un México mejor” mide ahorros de agua para la producción de cebada bajo AC, riego tecnificado y nivelación de terrenos para promover en un futuro la adopción de estas prácticas intensivas sustentables entre los productores que abastecen de cebada a Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

Noticias relacionadas