Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT contribuye con los objetivos del AIS-2015

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de febrero de 2015
El CIMMYT desde hace varias décadas, realiza investigaciones de largo plazo en materia de suelos.

4 de febrero de 2015.


Durante 2015 se conmemora el Año Internacional de los Suelos (AIS-2015), designado por la Asamblea General de Naciones Unidas para aumentar la concientización y la comprensión sobre la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones esenciales de los ecosistemas.

El AIS-2015 tiene como objetivo que los tomadores de decisiones y la sociedad en general valoren el papel fundamental de los suelos para la producción de alimentos, la provisión de bienes públicos y servicios ambientales, la mitigación y adaptación al cambio climático, la superación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible.

Asimismo, busca impulsar políticas públicas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los suelos; promover inversiones en actividades de manejo agronómico para desarrollar y mantener suelos saludables; fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post 2015; así como promover una mejora de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

El CIMMYT contribuye de diferentes maneras con los objetivos del AIS-2015. Desde hace varias décadas, se realizan investigaciones de largo plazo en materia de suelos en el marco del Programa Global de Agricultura de Conservación, con el objetivo de evaluar la sustentabilidad de diferentes prácticas de cultivo y su vinculación con los procesos que ocurren en el suelo para emitir recomendaciones de manejo agronómico. Esta labor, sumada a intervenciones de capacitación y extensión, se lleva a cabo de manera conjunta con los sistemas nacionales de investigación agrícola y en colaboración con los gobiernos nacionales y subnacionales de los países donde el CIMMYT tiene presencia, para contribuir al mandato institucional de generar bienes públicos globales para la consecución de la seguridad alimentaria, la promoción de la sustentabilidad agrícola y la superación de la pobreza.

En México, gracias a la cooperación entre la SAGARPA, el CIMMYT y una extensa red de instituciones y colaboradores que participan en el Programa MasAgro, en 2014 se establecieron 50 plataformas experimentales donde se validan diferentes tecnologías sustentables y se investigan opciones de cómo adaptar los principios de la AC a las condiciones agroecológicas locales. Sumado a ello, gracias a la colaboración entre el CIMMYT y el Gobierno de Guanajuato, se establecieron siete plataformas experimentales en la entidad, además de tres más en colaboración con el sector privado.

Durante 2014, un grupo de investigadores del CIMMYT analizó el efecto de la AC en varios indicadores de calidad de suelo en cuatro plataformas experimentales MasAgro y en 2015 está contemplado expandir esta investigación a más de 15 plataformas en todo el país.

Aunado a lo anterior, en 2014 se llevaron a cabo en México 44 experimentos de manejo de fertilidad integral; cinco experimentos para la remediación de suelos ácidos y cinco más para el desarrollo de prototipos de herramientas para el manejo de la fertilidad de suelos y la nutrición vegetal. Además, se alcanzó una cobertura de 8,000 hectáreas de maíz y trigo en donde los técnicos y productores vinculados a la iniciativa MasAgro determinaron las necesidades específicas de aplicación de nitrógeno con base en sensores ópticos, lo que permitió un ahorro en aplicación de fertilizantes estimado en 22 millones de pesos.

Seguramente las alianzas, los buenos resultados y los foros de diálogo e intercambio establecidos durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014 fortalecerán el AIS-2015 y resaltarán los vínculos entre la agricultura familiar y los suelos.

Etiquetas:

Noticias relacionadas