Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El CIMMYT y MasAgro participan en la instalación del GEIT 2018 para fortalecer e innovar las actividades de extensionismo en Campeche

La adopción de Agricultura de Conservación ha sido posible gracias a que 21 extensionistas de la SDR participan en las capacitaciones que ofrece el CIMMYT en diversas tecnologías MasAgro.

Por: Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.
Por: Divulgación-CIMMYT
25 de julio de 2018

Tenabo, Camp.- El equipo del Hub Península de Yucatán, del CIMMYT, y MasAgro participan en la instalación del Grupo de Extensión e Innovación Tecnológica (GEIT) 2018 en Tenabo, Campeche, para fortalecer e innovar las actividades de extensionismo que implementa la Secretaría de Desarrollo Rural de Campeche en la región e identificar el estado de las cadenas de valor para orientar la atención de sus problemáticas. La invitación al establecimiento del GEIT fue realizada por la Coordinación de Extensionismo del estado de Campeche, a cargo del ingeniero Javier León Herrera, y tiene como objetivo fortalecer la vinculación que existe entre el CIMMYT y la SDR para impulsar los procesos de generación de capacidades en los extensionistas del estado, y con ello procurar una mejor atención de las problemáticas de los productores en Hecelchakán, Calkiní, Tenabo y otros municipios.

En la instalación del GEIT 2018 participaron representantes de diversas estrategias y programas del Gobierno del estado de Campeche y del Sistema Producto Maíz y el Sistema Producto Apícola, entre otros. Y éste se establece como un punto de confluencia para extensionistas, productores y organizaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras para discutir e intercambiar experiencias que sirvan para orientar las estrategias de extensionismo y acompañamiento técnico que se implementan en beneficio de pequeños productores de los diversos municipios del estado.

El GEIT busca recuperar las experiencias de productores que viven día a día los problemas del campo y de la producción de alimentos para definir las rutas que tomarán las estrategias de extensionismo y de acompañamiento técnico, y así dirigir la asesoría que brindan estas estrategias para que los pequeños productores adopten prácticas que les permitirán innovar, mejorar la producción de alimentos e integrarse de forma efectiva a las cadenas de valor, y con ello promover la seguridad alimentaria en el estado.

El ingeniero Javier León, coordinador de Extensionismo en Campeche, enfatizó que para lograr la innovación es necesario fortalecer las capacidades de los pequeños productores que no cuentan con dinero suficiente para pagar la asistencia técnica; en este sentido, el papel de MasAgro y el CIMMYT es fundamental en la instalación de estos grupos de trabajo. Señaló que el conocimiento que se genera en el campo, se nutre con toda la experiencia de los productores y se combina con el conocimiento que tienen los extensionistas puede resolver más a fondo las problemáticas de productores en el estado e innovar los sistemas de producción y las cadenas de valor.

El ingeniero Javier León reconoce la aportación del CIMMYT y MasAgro para promover la Agricultura de Conservación en el estado. Una actividad que ha sido posible gracias a que 21 extensionistas de la SDR participan en las capacitaciones que ofrece el CIMMYT en diversas tecnologías MasAgro. Y señaló la importancia del curso “Técnico Certificado en Agricultura Sustentable” del Hub Península de Yucatán, en el que participan algunos extensionistas del estado y el cual impulsa su perfil y lo orienta a la sustentabilidad. Enfatizó que la intención de integrar el equipo del Hub Península de Yucatán al GEIT busca aprovechar la metodología del CIMMYT para el establecimiento de módulos demostrativos y también la tecnología que permite dar seguimiento a módulos y áreas de extensión, que tienen investigación y estrategias de transferencia de conocimiento para mejorar la producción de maíz con el apoyo de la Agricultura de Conservación.

Con estas acciones se consolida el impacto del CIMMYT y MasAgro en el estado, para apuntalar las estrategias que permiten una mayor cobertura en la atención de pequeños productores con tecnologías que impulsan la resiliencia, sustentabilidad y productividad de sus agrosistemas.

Noticias relacionadas