Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El fitomejoramiento participativo ayuda a seleccionar semillas nativas con mayor rendimiento en Guatemala

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2018

Se reforzaron algunos temas como el origen del maíz y las técnicas de selección masal simple y estratificada.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

24 de septiembre de 2018.

Guatemala.- La altura de los terrenos y los cambios de clima son factores que influyen en la productividad del maíz. Hace tres años se empezó a trabajar el fitomejoramiento participativo de maíz en tres municipios de Totonicapán (Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y Momostenango), en donde se recolectaron 38 semillas diferentes, y luego se sembraron en una parcela para encontrar el material preferido por los productores. Ellos evaluaron el desarrollo de las plantas hasta llegar a la cosecha y seleccionaron ocho variedades, cuatro de maíz blanco y cuatro de amarillo, las cuales se sembraron en parcelas locales con el objetivo de encontrar una variedad que tenga buen rendimiento y se adapte a todo el municipio.

Moisés Pacheco, investigador asociado del Programa de Maíz en el Altiplano Occidental del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), comentó que también entregaron paquetes con tres variedades de semillas que ellos están evaluando en las parcelas, para que las siembren y luego se comparen los resultados, y ver si coinciden las variedades rendidoras. Luis Barrios, del Departamento de Formación y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), sede Totonicapán, explicó que están trabajando en comunidades que han sido afectadas por la sequía, y que para ellos es interesante mejorar las semillas porque se trata de comunidades que tienen más problemas para disponer de alimentos.

La productora Regina Sunux dijo que la sequía disminuye sus cultivos hasta en 50%, ya que cuando la cosecha es buena, recogen aproximadamente 7 quintales de maíz por cuerda; mientras que cuando hay sequía, cosechan 3.5 quintales. Ochenta productores de Totonicapán y Quetzaltenango participaron en las capacitaciones en fitomejoramiento participativo, en donde también se reforzaron algunos temas importantes como el origen del maíz y las técnicas de selección masal simple y estratificada, para las cuales se realizan prácticas, ya que el objetivo es que los productores las implementen en sus parcelas.

Noticias relacionadas