Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El Hub Pacífico Norte presente en el Día del Agricultor 2016

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de mayo de 2016
Este importante evento agrícola se lleva a cabo año tras año en el norte de México y presenta tecnología agrícola de innovación.
Por: Carolina Domínguez, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.
24 de mayo de 2016.

Ciudad Obregón, Sonora.- El mes pasado se llevó a cabo, en su 61ª edición, la celebración del Día del Agricultor, organizada por el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), en la que participó el Hub Pacífico Norte con un estand en el que exhibió las nuevas tecnologías que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha desarrollado en materia de agricultura de conservación y fertilidad de suelo.

“Cada año nuestra participación en esta feria es importante porque damos a conocer los trabajos que estamos realizando, además de que es un punto de encuentro para todos los colaboradores del hub que viven en regiones lejanas y que vienen a esta feria“, expresó Julia Ana Paullette Galaviz Soto, coordinadora del Hub Pacífico Norte, cuya región incluye los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur.

En el marco de este tradicional evento, el Hub Pacífico Norte estuvo presente con la exhibición de prototipos de maquinaria desarrollada por el CIMMYT, como las sembradoras multiusos-multicultivos y la máquina tipo Happy Seeder, originalmente desarrollada en la India para poder sembrar trigo y maíz en campos con grandes cantidades de rastrojo, y cuyo principio fue retomado y adaptado por el CIMMYT para las condiciones del campo en México, especialmente para condiciones con riego y rotaciones de cultivos que dejan mucho rastrojo, como el sorgo.

Asimismo estuvo presente el equipo de Nutrientes del CIMMYT, quien promovió las nuevas tecnologías y avances en fertilidad, drones y sensores como el GreenSeeker™, un instrumento que permite determinar las dosis de nitrógeno y fósforo para aplicar en la segunda fertilización.

La Feria del Día del Agricultor fue organizada por el PIEAES, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación PIEAES; y tuvo como escenario el Campo Experimental Doctor Norman E. Borlaug en Ciudad Obregón, Sonora.

Entre los representantes del CIMMYT presentes estuvieron la coordinadora de Investigación Estratégica del Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT, Nele Verhulst; el gerente del Hub Pacífico Norte, Jesús Mendoza; la coordinadora del hub, Paullette Galaviz Soto; la asistente del hub, Anabel Ochoa; y los coordinadores técnicos Nehemías Buitimea y Omar Domínguez; así mismo, los representantes del equipo de Nutrientes, María Elena Cárdenas, Cynthia González y Abisaí Urrea López.

Noticias relacionadas