El Hub Valles Altos orienta a productores hacia la sustentabilidad y el mejoramiento del sistema agrícola con AC en el Estado de México
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de junio de 2018
El doctor Patrick Wall realiza recomendaciones a productores del Estado de México para solucionar problemáticas de fertilidad y malezas, principalmente.
Por: Divulgación-CIMMYT.
Lerma, Edo. Méx.- El pasado 28 de junio se llevaron a cabo dos capacitaciones a productores, la primera en el municipio de Lerma, Estado de México, y la segunda en San José Ixtapa, municipio de Temascalcingo. En ambas localidades se impartió el curso específico Fundamentos de Agricultura de Conservación, orientado a productores que aún no implementan prácticas sustentables. Este curso fue organizado por la Unidad de Divulgación y por el equipo del Hub Valles Altos del CIMMYT, y asistieron 18 productores, además de 18 técnicos y un formador PROAGRO Productivo que atienden la zona del valle de Toluca y sus alrededores. Estuvo a cargo del doctor Patrick Wall, experto —reconocido a nivel internacional— en Agricultura Sustentable y consultor del CIMMYT, y fue organizado por Odette Gutiérrez, coordinadora de cursos específicos de la Unidad de Capacitación, y el ingeniero Pablo Maya, coordinador técnico del Hub VAM.
A través de la charla con productores y de escuchar sus principales problemáticas y necesidades técnicas, se orientaron los contenidos del curso a brindar conceptos, recomendaciones e información que facilite a los productores la implementación de los principios de la Agricultura de Conservación (AC) para solucionar sus principales problemáticas en materia de fertilidad; manejo de malezas, en particular del “casco de burro”; manejo de plagas; y pérdida de suelo por exceso de agua.
Algunos asistentes se mostraron escépticos de la efectividad que tendría la AC aplicada a sus parcelas, debido a que durante muchos años las condiciones de temporal, la cercanía al cauce del río Lerma, la ubicación de algunas parcelas en laderas, la altitud, la variabilidad del clima, el pastoreo y otras condiciones, han representado complicaciones que no favorecen la innovación de los sistemas de producción agrícola en la región. Ante esto, el experto enfatizó la necesidad de articular diversas estrategias de manejo agronómico sustentable que a mediano plazo derivarán en mejores condiciones para hacer frente a las problemáticas que durante años han frenado la innovación.
La productora Aurora Flores Albino, procedente de San José Buenavista, Temoaya, está interesada en empezar a trabajar de forma sustentable y, con el apoyo de su hijo, comenzará a probar el uso de rastrojo en una parcela para mejorar los rendimientos y disminuir los gastos de producción.
Después, el equipo se trasladó al municipio de Temascalcingo, en el estado de México, en donde un grupo de 11 productores, cuatro técnicos PROAGRO Productivo y ocho técnicos de diferentes estrategias ya esperaban con gusto para participar en el curso específico Fundamentos de AC, realizado en el módulo de AC del señor Lázaro Primo Martínez Saldívar, productor cooperante que realiza Agricultura de Conservación desde hace 10 años y ha contribuido con la estrategia MasAgro, implementada por el Hub Valles Altos del CIMMYT. Don Lázaro reconoce que el ingeniero Fernando Delgado, superintendente de la estación experimental del CIMMYT en Metepec, lo impulsó a implementar la AC en sus parcelas y a mejorar su sistema productivo gracias al contacto que tuvo con las plataformas de investigación. Además, se considera pionero de la AC en el municipio y demuestra estar comprometido con seguir innovando y coadyuvar a que sus vecinos también disfruten de los beneficios de la AC.
Al concluir las actividades del curso, Miguel Antolín Durán González, profesor de la Secundaria Técnica Agropecuaria de San José Ixtapa, quien ha implementado Agricultura de Conservación no sólo en las parcelas —sino en el aula—, comentó que la AC puede ayudar a que cada vez más jóvenes vuelvan a ver en el campo un futuro productivo. Para ello, ha implementado una estrategia de transferencia de conocimiento en la que busca involucrar a sus estudiantes e interesarlos en producir alimentos con AC y disminuir la contaminación ambiental. Sus estudiantes de la asignatura de Agricultura ya han constatado los beneficios que brindan las prácticas sustentables de la AC.
Los productores asistentes a los dos cursos compartieron experiencias y dudas y comprendieron los beneficios que derivan de las prácticas sustentables. Algunos de ellos se sumarán a la práctica de AC y, seguramente, en un futuro cercano veremos módulos instalados en sus parcelas y a los productores con una motivación firme para seguir innovando.
No te pierdas la galería del evento:«Productores de Lerma y Toluca reciben recomendaciones sustentables»