Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El impacto de MasAgro en el estado de Quintana Roo promueve la inclusión social y el desarrollo de capacidades

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de mayo de 2018

El diálogo constructivo fortalece los procesos de acompañamiento técnico y la generación de capacidades en los productores, que promueven la innovación agrícola de los diversos sistemas productivos en la región de Quintana Roo.

Por: Divulgación-CIMMYT.

 

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- En un recorrido de campo realizado el 15 de mayo por los módulos y las áreas de extensión del estado de Quintana Roo, se compartieron experiencias y procesos de éxito derivados de la vinculación entre los diversos actores involucrados en la transferencia de conocimiento y tecnología entre los productores de la región. En el recorrido de campo se contó con la participación de representantes de la Sedarpe, la SAGARPA y PESA y productores de la localidad, Ser Rural, SCl, el equipo del Hub Península de Yucatán del CIMMYT y el doctor Patrick Wall, exdirector del programa de Agricultura de Conservación del CIMMYT. Los participantes compartieron las experiencias y los procesos de éxito que han consolidado la red de innovación MasAgro, que permite el fortalecimiento de los sistemas de producción agrícola en el estado de Quintana Roo.

La visita a la localidad Emiliano Zapata, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, permitió un diálogo y diagnóstico participativo entre diversos actores que conforman la red de innovación en la región. El equipo del CIMMYT y el investigador invitado, el doctor Patrick Wall, se reunieron con los representantes de la Sedarpe y la SAGARPA y con productores cooperantes e invitados por el ingeniero Carlos Martin Pérez, de Servicios Empresariales para el Desarrollo Rural SC (Ser Rural), colaborador MasAgro en el estado de Quintana Roo.

En la charla, los productores y colaboradores expusieron las características de la zona y del sistema productivo mecanizado para cultivo de sorgo y maíz, además de las experiencias de los productores que ya han empezado a implementar el manejo de rastrojos y el mínimo movimiento de suelo para reducir sus costos de producción. La cooperativa está constituida por más de 20 productores con un nivel de innovación que demanda acciones coordinadas para intensificar el uso de prácticas sustentables que disminuyan el uso de agroquímicos, permitan la recuperación de suelos y mejoren sus rendimientos. Los productores ven en la Agricultura de Conservación (AC) un camino para hacer más sustentable la producción y, sobre todo, para reducir sus costos, pues éstos son —en gran medida— la causa del abandono del campo y la migración a otras regiones del país.

Por ello, según los productores, las tecnologías que promueve MasAgro son una vía para que los jóvenes se queden a trabajar la tierra de una forma sustentable y que a través de la AC puedan mejorar sus rendimientos para que ya no busquen trabajo lejos de su tierra, y que cada vez más jóvenes entiendan que en el campo está el futuro del país. “Nosotros somos campesinos que sabemos lo que estamos haciendo, pero nos hace falta alguien que nos empuje para adelante, porque, si se compone el campo, se compone a México”, mencionó el productor David García Cabrera. También compartió la necesidad que se tiene de innovar para mejorar y resaltó la apertura que los productores de la región tienen para adoptar nuevos conocimientos que mejoren su sistema, no sólo los hombres, sino también las mujeres y, sobre todo, los jóvenes. “Si juntamos el conocimiento de ellos (MasAgro-CIMMYT) con lo que saben los campesinos, sí llega a funcionar, porque el campesino vive día a día en sus tierras; sabe cómo está el maíz, cómo está el sorgo. Y, si alguien tiene la tecnología y lo juntan, creo que sí se puede salir adelante”.

 

Una reunión interesante en donde se pudieron conocer las necesidades de la cooperativa Cuenca Granera de Emiliano Zapata, establecida por los productores de la región, con el apoyo de Ser Rural SC; las experiencias de éxito en la adopción de algunas tecnologías de Agricultura de Conservación; y la necesidad de alianzas estratégicas entre la Sedarpe, la SAGARPA y Ser Rural, en conjunto con el CIMMYT, para impulsar la adopción de las prácticas de Agricultura de Conservación entre los productores de la región.

Esto les permitirá abaratar los costos de producción, que actualmente son una de las principales problemáticas, ya que invierten muchos recursos en la preparación del suelo, esto sumado al precio de los combustibles para la maquinaria y el desconocimiento de las dosis correctas de fertilizante que se requieren para sus cultivos. Ante estos comentarios, el equipo del hub planteó la necesidad de establecer un plan de intervención para la zona con el apoyo de los actores presentes en la reunión y diseñar una estrategia que permita consolidar la implementación de la AC en más parcelas e involucrar a más productores.

La interacción y confluencia de técnicos, productores de la región de Campeche y los actores de gobierno permiten un diálogo constructivo que fortalece los procesos de acompañamiento técnico y la generación de capacidades en los productores, que promueven la innovación agrícola de los diversos sistemas productivos en la región de Quintana Roo y permiten compartir el resultado de los esfuerzos institucionales para la mejora de la productividad de granos básicos y consolidar la alianza estratégica de la Sedarpe, el INIFAP, PESA y el CIMMYT para superar los grandes retos que presenta el campo en la región peninsular.

 

Noticias relacionadas