Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El pulgón amarillo puede dañar el total de la cosecha de sorgo

Por: Divulgación-CIMMYT
31 de mayo de 2016
La liberación de insectos benéficos es una opción para el manejo de esta plaga que tiene presencia en diversas regiones de México.
Con información de la Revista EnlACe no. 31 y RedInnovAC.
Fotografía: Carlos de la Torre.
31 de mayo de 2016.

El pulgón amarillo o Melanaphis sacchari es una plaga que tiene su origen en África tropical y en Asia. En México se han presentado casos en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, y el año pasado su presencia se detectó prácticamente en todo el país, particularmente en regiones de El Bajío, Michoacán y Guanajuato.

El pulgón ataca a la planta de sorgo durante el desarrollo del cultivo y hasta la formación de la panoja, lo que ocasiona daños en la planta al succionar el jugo y transmitir enfermedades. Puede causar la pérdida desde 30% hasta el total de la cosecha, debido a que presenta altas tasas de reproducción y densidades de población muy altas.

El diagnóstico en campo se lleva a cabo con la detección de mielecilla en las hojas basales, con presencia de grupos de pulgones en el envés de las hojas. Para la detección y manejo del pulgón, algunas alternativas para su manejo son:

a) Muestreo: Se realiza la revisión de 10 puntos elegidos de manera aleatoria, tomando 10 plantas por punto para tener 100 plantas revisadas, y determinar la infestación y tamaño de colonias para la toma de decisiones sobre el manejo. La presencia de colonias mayores a 50 individuos en la hoja hacen necesario realizar acciones de combate de la plaga.

b) Control cultural: Es importante eliminar los rebrotes donde hubo sorgo (socas) del año anterior, así como la presencia de plantas hospederas como el zacate Johnson. No es conveniente la eliminación de toda la vegetación debido a que existen muchas plantas que favorecen la llegada y permanencia de insectos benéficos que sean parasitoides y depredadores del pulgón amarillo.

c) Control biológico: Es recomendable la liberación de insectos benéficos como el depredador Chrysoperla spp., y conservar la entomofauna benéfica ya existente (por ejemplo, con la provisión de hábitat, como la diversidad de plantas cerca del cultivo); también hay productos disponibles que contienen los entomopatógenos de los géneros Metarhizium spp. y Beauveria spp. o específicos (Verticillium spp.).

d) Control químico y alternativo: Entre los productos a usar están algunos de efecto mecánico como diatomea, silicio y jabones, los cuales dañan el cuerpo del insecto y logran su deshidratación; asimismo, insecticidas químicos como el Pirimicarb, Thiamethoxan, Imidacloprid y Spirotetramat. Es conveniente evaluar extractos vegetales como el nim u otras plantas locales con las que se puedan elaborar insecticidas naturales.

Recuerda que para controlar al pulgón amarillo debes implementar un manejo integrado de plagas.

Para conocer más detalles consulta en la Revista EnlACe no. 31 los artículos “Pulgón amarillo del sorgo en Michoacán” y “Parcela de sorgo San Isidro: entre pulgones y larvas”.

En redes sociales busca en Facebook y Twitter el hashtag de la campaña Bajío Agroecológico: #BajioMAP.

Noticias relacionadas