Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El uso de la tecnología poscosecha da resultados en Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de julio de 2015
En esta localiad así como en muchas otras el uso de fosfuro de aluminio, es la práctica de poscosecha más usual para mantener los granos que se destinan al consumo humano.

Con información de Paúl García Meza, técnico MasAgro.

21 de julio de 2015.


Guanajuato.- Una de las tecnologías de más importancia que promueve el programa MasAgro Guanajuato es el uso de silos herméticos para el almacenamiento hermético de granos después de la cosecha. El silo metálico es la principal herramienta que se promueve para este resguardo, ya que la semilla se conserva mejor, pues se impide la entrada de oxígeno y las plagas, al consumir lo poco que queda dentro, mueren por falta del mismo y el exceso de CO2.

El uso adecuado de esta herramienta puede ser un pilar esencial para una alimentación más saludable para los agricultores de baja y mediana escala, quienes producen granos para su propio consumo o destinan parte de la cosecha para ello. Esta práctica también es de suma importancia, ya que se evitan pérdidas e incluso puede mejorar su comercialización.

Zapote de Aguirre es una comunidad del municipio de Huanímaro, Guanajuato, en esta localidad, como en muchas otras, el uso de fosfuro de aluminio es la práctica de poscosecha más usual para mantener los granos que se destinan al consumo humano, animal o siembra del próximo ciclo.

Este agroquímico es accesible debido a su precio y a la facilidad de conseguirse, pero suele ser tóxico. La forma más usual para limpiar el grano cuando se utiliza para el consumo humano, es lavarlo de dos a tres veces en agua antes de cocinarlo, ya sea maíz o frijol. Esto, claro está, no asegura la limpieza total del químico utilizado. Por este motivo se estableció el pasado 17 de abril un ensayo en la comunidad y se almacenó una tonelada de maíz en un silo metálico de la misma capacidad. Después de 79 días se abrió el silo por primera vez y se revisó el estado del grano y del silo. La revisión del grano se realizó cuidadosamente, y se observaron granos con un pequeño daño causado por picudos y gorgojos (Sitophilus Zeamais), los cuales se encontraban presentes desde su almacenamiento.

Posterior a la revisión de grano se continuó con la comprobación del cierre hermético del silo: se abrió la rosca superior del silo para dar constancia de la función hermética del silo, ya que en ausencia de oxígeno los insectos tienden a trasladarse a la parte superior para después morir por la concentración de CO2. Ahí fue posible localizar picudos y gorgojos muertos, lo que indicó el buen cierre del silo. Una vez revisado el silo y comprobado los buenos resultados, los asistentes fueron invitados a probar un almuerzo delicioso, con tortillas hechas con el maíz almacenado en el silo.

Noticias relacionadas